Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
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5 claves para aprovechar el cross-selling o venta cruzada en Navidad

¡La campaña navideña es el momento álgido de ventas! En este artículo te proporcionaremos siete claves para aprovechar el cross-selling.

La campaña navideña es el momento álgido de ventas en nuestro país, y un fantástico momento para fidelizar a los clientes y mejorar su experiencia con estrategias de venta cruzada. En este artículo te proporcionaremos cinco claves para aprovechar el cross-selling. 

En términos de marketing, la venta cruzada es la táctica por la que ofreces al cliente productos complementarios a los que pretende consumir, en ocasiones dotados de promociones especiales e ideales para completar su compra.

Estas fechas navideñas son el momento ideal para poner en práctica el cross selling en tu negocio, ofreciendo confianza, asesoramiento especializado e ideas útiles a los clientes a la hora de comprar los regalos para sus seres queridos. Pon en práctica las siete siguientes recomendaciones, y recuerda que un usuario satisfecho puede convertirse en un cliente para toda la vida. 

5 consejos para implementar la venta cruzada en tu negocio esta Navidad

1.- En la simplicidad está la clave: No atosigues al cliente ni le ofrezcas demasiados productos y servicios a la vez o de lo contrario, generarás en él confusión y puede que una respuesta contraproducente. Céntrate en la oferta más atractiva para él, y pon el foco en unos pocos artículos complementarios que le aporten valor a su compra.

2.- Recoge el feedback exitoso: Tanto en el online como en el físico, pon en marcha una estrategia omnicanal y utiliza el poder de los datos. ¿Cuáles son tus productos complementarios más exitosos? Tu tienda online puede sugerirlos, o puedes llevar a cabo promociones mediante herramientas como WhatsApp My Business, o en el propio local. 

3.- Busca la lealtad: Sondea a tus clientes para comprender sus verdaderas necesidades y de este modo, poder identificar los productos y servicios adecuados para ellos. Los regalos a partir de un importe determinado de compra, las rebajas en algunos artículos en las compras más grandes o complejas o los cupones para próximas experiencias de ocio, bienestar o restauración suelen funcionar de perlas. 

4.- Premia a los mejores clientes: Las ventajas por fidelidad son imprescindibles en una buena estrategia de cross-selling. Idea fórmulas para que tus clientes obtengan beneficios en función de sus patrones de compra. Dicho de otro modo, aquellas personas que compren más cantidad o con mayor frecuencia deberían ser recompensados con más ventajas. Por ejemplo, el décimo café gratis o un perfume gratis a cambio de una cesta de productos cosméticos. 

5.- Haz un seguimiento: A veces las mejores oportunidades de venta cruzada y venta adicional surgen después de que el cliente ya ha realizado y disfrutado una compra. El seguimiento en tienda física y también a través de encuestas en redes sociales o por correo electrónico te darán pistas para seguir acertando y mejorando en tu camino al éxito.

Por ejemplo, en una clínica médica en Madrid los trabajadores del hiper y de la galería tuvieron el pasado mes de enero fisio gratuito jueves y viernes en horario de tarde. También es habitual hacer sorteos semanales para impulsar la visita a los locales de restauración, ocio y cine, con regalos de cenas o entradas a través de cupones online.  

Otra medida que hemos puesto en marcha son los regalos a partir de una compra mínima. Por ejemplo en una tienda de perfumes y una farmacia – en Málaga, los clientes recibieron un regalo en el establecimiento al presentar su tíquet de importe superior a 20 euros. En una cafetería – en Asturias, el regalo propuesto fue de un café por repostajes superiores a 25€ en la gasolinera.