Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers. Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.

«El público confía muchísimo en la opinión de los micro-influencers y se deja llevar por sus recomendaciones»

Entrevista a Jesica Alcalde – CEO y Founder de FuelYourBrands.

jessica alcalde FuelYourBrands

FuelYourBrands ha llegado este verano para revolucionar por completo el influencer marketing. Esta potente plataforma pone en contacto a marcas con microinfluencers de su sector, completando exitosas campañas que permiten sacar todo el jugo de cada negocio. Hablamos con su creadora, Jesica Alcalde. Una joven emprendedora que sabe cómo sacar partido a las redes sociales y conseguir los mejores embajadores para tu empresa.

FuelYourBrands es un proyecto muy joven pero que con menos de medio año de vida está destacando como una plataforma muy potente para el influencer marketing. ¿Cómo surgió la idea de crear este proyecto y qué aporta de frescura en el sector?

Siempre he trabajado en el sector del marketing, trabajando para grandes empresas, startups y también para PYMES, en todas ellas después de usar múltiples estrategias para potenciar una marca o negocio, comprobé que el marketing de influencer es de las más potentes y lo que más nos ayudó a obtener un rápido crecimiento y poder dirigirnos a un cliente objetivo. Pero por otro lado también detecté como el mercado ofrecía precios desorbitados y a veces, aunque quisiéramos no podíamos utilizarla porque no teníamos presupuesto suficiente y además también pasaba otra cosa… A veces surgen “fuegos” y prisas y tenemos la necesidad de mover ficha muy rápido, lo cual tampoco era posible con las soluciones que ofrece el mercado ya que tardaban de media 2 semanas en hacer una propuesta de influencers, seleccionarlos, acordar fechas para publicar, etc. porque lo hacen todo manual. Y por otro lado está la falta de transparencia, ya que el marketing aparte de imagen también son matemáticas y tenemos que saber qué impacto y cuántas personas hemos conseguido alcanzar gracias a nuestras acciones.

Analizando la situación, me quedé con lo mejor y solucioné lo peor del mercado para crear una herramienta que pueda ayudar a múltiples compañías indiferentemente de su tamaño, haciendo accesibles nuestros precios, automatizando todo el proceso y haciéndolo muy sencillo para que cualquiera pueda contar con influencers y aprovecharse de las ventajas que ofrecen, y por último y muy importante también, mostrando los resultados de una forma clara y sencilla.

Nuestra diferenciación es esta: somos ágiles, económicos, transparentes y ofrecemos una calidad muy alta gracias a nuestra tecnología.

La vuestra es una plataforma «all in one» que conecta a marcas con micro-influencers, automatizando todo el proceso y asegurando la calidad de los perfiles. ¿Qué tiene de especial y valioso la figura del micro-influencer con respecto a un influencer de mayor envergadura?

El perfil micro-influencer es un perfil de 3.000 a 80.000 seguidores y sus ventajas respecto a un gran perfil son muchísimas. Por un lado, son percibidos como amigos por parte de sus seguidores, ya que interactúan con su audiencia y resuelve sus dudas y eso les hace ser muy cercanos. La consecuencia de esto es que su público confía muchísimo en su opinión y se deja llevar por sus recomendaciones. Por otro lado son personas normales con vidas normales, es decir, también trabajan, cuidan de sus hijos, visten y comen en negocios locales y por lo tanto el consumidor se siente muy reflejado en ellos. Si los comparamos con grandes perfiles, vemos que llevan una vida mucho más “galáctica” y no nos podemos comparar con ellos ni inspirar ya que su estilo de vida no está al alcance de la mayoría de nosotros. Por lo que la consecuencia de utilizar micro-influencers para potenciar un negocio o una marca, desemboca en una gran influencia sobre la decisión de compra de los consumidores.

Las estrategias de marketing de micro influencers, están en alza. La capacidad de estos perfiles para generar notoriedad, aumentar las ventas y potenciar el branding de las empresas en un corto periodo de tiempo a un precio menor y con una gran fiabilidad, hace que cada vez sean más las empresas que se unen a este tipo de campañas.

Percibís en especial durante estos meses de pandemia el cambio a una mentalidad más digital. ¿Cómo pueden ayudar vuestras campañas de marketing a negocios más pequeños, locales o de proximidad?

Sin duda. La pandemia ha hecho que España en los últimos 8 meses haya avanzado en la digitalización más que en los últimos 10 años. Los negocios locales se han dado cuenta de que si se cierra su punto de venta físico y no tienen presencia en el canal digital no existe facturación. Si decides lanzar una página web con tu tienda online por ejemplo, tienes que darla a conocer porque si no el consumidor no podrá saber que existes, por lo que el marketing de influencers es muy útil para ello. Muchas empresas creen que con tener una web o un ecommerce es suficiente, pero esto es un error. A los canales digitales tenemos que mantenerlos, cuidarlos, mimarlos, porque hay mucha competitividad. Si entramos en Google vemos que hay miles de negocios de todo tipo, y si no estás situado en las 2 primeras páginas de búsqueda, es muy improbable que te encuentren ya que las personas no pasamos más de 2 páginas cuando buscamos algo en Google. Así que una de las soluciones es destacar sobre el resto, darte a conocer, exponer tus ventajas y el marketing de influencers es un método muy rápido y sencillo para ello.

¿Qué requisitos exigís a los micro-influencers, además de la cantidad de seguidores, para trabajar con vosotros?

Esto es un punto importante. No vale cualquier influencer para hacer tu campaña de publicidad, ya que como sabéis hay perfiles que compran seguidores y por lo tanto lo que dicen o hacen, cae en “saco roto” porque detrás de sus números no existen los seguidores reales que presumen tener.  Para nosotros evitar este tipo de perfiles y ofrecer una calidad altísima, sólo dejamos acceder a nuestra plataforma a influencers que tenga un “engagement rate” superior al 4% y esto significa que el índice de interacción de sus seguidores ya es muy alto por lo que con ellos nos aseguramos que todas las campañas vayan bien 100%.

¿Cuáles son los perfiles de marcas que más se interesan por contratar vuestro trabajo?

Son muy variados porque casi todo es susceptible a ser publicitado. Por ejemplo marcas de alimentación, cosmética, ropa, servicios, electrónica, ocio, deporte, etc.

De cara a la campaña navideña, ¿qué es lo que más solicitan las compañías?

Las marcas se han decantado mucho por tener un extra de visibilidad eligiendo realizar muchos sorteos a través de los influencers para hacer más virales sus publicaciones y productos/servicios.

Carmila ha colaborado con vosotros y actualmente existe en el portal Néstor una Oferta Business con FuelYourBrands. Gracias a ella las marcas pueden contratar una campaña de 5 influencers por 350€, y reciben dos influencers de regalo. ¿Cómo está resultando la experiencia?

La experiencia está siendo muy positiva ya que Carmila está abriendo las puertas a que otros negocios puedan también conocer nuestra herramienta y beneficiarse de ella para apoyarles en su crecimiento. Néstor es un portal donde todo se comparte y sin duda, es una contribución muy positiva de Carmila hacia sus partners porque nos aporta un gran valor. 

En este año las marcas han experimentado profundos cambios debido a la pandemia y a sus restricciones sociales, sanitarias y de movilidad. ¿Qué perspectiva tenéis en torno a 2021?

En 2021 el consumidor “post-confinamiento” seguirá adaptándose a “la nueva realidad” y continuará evolucionando hacia un entorno dónde la omnicanalidad será clave. El consumidor se ha vuelto “smart”, por lo que antes de ir a un negocio físico buscará por internet y se informará mucho más, antes de ejecutar la compra, sea en un ecommerce o una tienda física. Esta tendencia la ha provocado las nuevas generaciones menores de 24 años y el público de más de 55 años que ha aprendido las ventajas de realizar sus compras online durante este periodo.

Las marcas tienen que estar preparadas para trabajar una experiencia híbrida entre el mundo on y offline.  La parte digital ha crecido mucho pero esto no significa que deba de reemplazar a la física, sería todo un error. Recomiendo a las marcas y/o negocios que analicen el “customer journey” de sus clientes para detectar su manera de interactuar con ellos y que refuercen aquellos puntos débiles para mejorar la experiencia de compra y cerrar la venta, ya que sólo una tercera parte de las marcas saben ofrecer una experiencia al usuario que realmente satisface sus expectativas y conecta emocionalmente con sus clientes.

Aunque parezca un reto, es algo se puede conseguir utilizando tecnología para hablar con el consumidor correcto en el momento correcto, a nivel nacional o local y hablando al público que nos interesa.

Para finalizar, ¿cómo puede el marketing digital ayudar a una compañía a salir del bache o a sortear un momento de crisis económica como el actual?

El marketing digital trabaja cuando nosotros descansamos o hacemos otras labores. Es una oportunidad para acercarnos al consumidor y presentarles nuestro producto/servicio de una forma más ágil, inmediata y sencilla. Las empresas tienen que pensar que es un canal de venta más y bien sea a través de 3eros, su propia tienda online o redes sociales, si se apoyan en estos canales, sus oportunidades de salir a flote se verán incrementadas sin duda.

No hacen falta grandes conocimientos, grandes presupuestos ni mucho tiempo. Solo hace falta mirar a nuestro alrededor, observar qué hacen los demás y tomar la decisión de aplicarlo a cada negocio pivotando las posibilidades/necesidades de cada uno. El mundo va en esa dirección y nunca se puede ir “contra mercado” si se quiere sobrevivir.

Recomiendo que siempre seamos inquietos, que rompamos con nuestra zona de confort y que siempre continuemos formándonos. Lo que hacían nuestros padres o abuelos, ya no vale y afortunadamente, en internet tenemos miles de tutoriales para aprender casi cualquier cosa, cada día, que nos ayudará a ejecutar aquello que queramos hacer.