Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
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Herramientas para agilizar la comunicación interna

A pesar de que es muy importante cuidar la comunicación con los grupos de interés …

A pesar de que es muy importante cuidar la comunicación con los grupos de interés que forman el entorno externo en el que una entidad desarrolla su actividad, también lo es con el principal activo que toda empresa tiene: sus empleados. 

Garantizar a los trabajadores el acceso directo, así como transparente e instantáneo con cualquier persona que forme la empresa o dato que la envuelve, se traduce directamente en mejores resultados tanto en productividad y motivación en el trabajo que se realiza, como en posteriores beneficios económicos. 

Además, conseguir que la comunicación interna esté asentada de forma horizontal en todas las áreas, deriva en un aumento del compromiso y de la sensación de pertenencia hacia la comunidad que se crea en el entorno laboral. 

Entre las herramientas que ayudan a favorecerla dentro de las organizaciones, encontramos:

Redes sociales corporativas

Actualmente, hay una gran cantidad de herramientas, tanto gratuitas como de pago, que se pueden utilizar de forma interna para favorecer el contacto entre empleados, directivos e incluso proveedores. En ellas, se pueden crear grupos, compartir archivos y, además, se invita al debate. Por ejemplo, Slack o Microsoft Teams.

Email interno

Gracias a cuentas de correo corporativas en las que se pueda recibir información que afecta directamente a la entidad en la que se trabaja, se pueden conocer aspectos actuales y novedosos de esta. Además, plataformas como Mailchimp permiten que se envíe una newsletter, en este caso de forma interna, donde se pueden incluir los logros tanto de los empleados como de la entidad en la periodicidad que se estime: semanal, quincenal, mensual…

Base de datos actualizada

Las bases de datos actualizadas derivan en mejores resultados de las tareas realizadas en muchos empleos. Esto provoca que aumente la motivación en el desempeño de las funciones de cada trabajador al ver que su trabajo se traduce en buenos resultados visibles. 

Manual de información corporativa

En él, se puede acceder de forma transparente a datos financieros, organigramas, así como la misión, visión y valores. También, se puede incluir la normativa laboral y otros aspectos que puedan ser de interés. 

Buzón de sugerencias 

Permite que los empleados puedan dar su punto de vista, además de aportar nuevas ideas o posibles mejoras para cualquier aspecto que envuelva a la organización. Estas sugerencias pueden ser revisadas de forma abierta en juntas o videoconferencias con la plantilla.

Encuestas

Pueden evaluar aspectos tan relevantes como el grado de satisfacción, índice muy necesario y útil para saber qué se está haciendo bien, o qué se puede mejorar.

Por todo ello, la comunicación interna debe cuidarse de forma diaria en las empresas para conseguir, así, que todos los grupos que formas la empresa trabajen en la misma dirección.