Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
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Las ventajas de comprar en un comercio local

Un comercio local es aquel que tiene una estrecha conexión con una localidad o comunidad …

Un comercio local es aquel que tiene una estrecha conexión con una localidad o comunidad de menor tamaño. Este tipo de negocios se caracterizan por ofrecer normalmente productos locales o de proximidad. Algo similar ocurre con los clientes de estos, que suelen vivir en la localidad, además de conocer personalmente a los trabajadores. 

Actualmente, y tras un año complicado para estos pequeños negocios, los consumidores están recuperando esa afición a adquirir productos de este tipo de comercios y, de esta manera mostrar su apoyo a la vez que contribuyen a fomentar la economía y el empleo local, así como el producto de proximidad. 

Comprar en negocios locales tiene numerosos beneficios, tanto para el consumidor, como para las comunidades en dónde se sitúan los comercios. A continuación, destacamos los impactos más relevantes de los comercios locales: 

  • Proximidad, cercanía: Al decidir realizar nuestras compras en establecimientos cercanos a donde nos encontramos, los desplazamientos tienden a ser menores, haciendo el trayecto, y el proceso en general, más cómodo y rápido. 
  • Atención Personalizada: Al ser un establecimiento más pequeño, con menor stock y empleados, los dependientes conocen su producto a la perfección. Algo similar pasa con los clientes a quienes el vendedor conoce con mayor certeza sus gustos. En general, el servicio que se ofrece acostumbra a ser más personalizado y familiar.  
  • Sostenibilidad: Los pequeños comercios suelen ser negocios más sostenibles, tanto por sus proveedores como clientes. Al tener producto de proximidad, los trayectos y las cantidades de producción de estos son menores, generando menos impacto medioambiental. Además, los clientes, al estar más próximos al establecimiento, el desplazamiento es mínimo, ayudando a la sostenibilidad y la calidad del aire de nuestras ciudades. 
  • Más facilidad a la hora de resolver problemas: Al ser un tratamiento más personal y al ser establecimientos cercanos, en el caso de algún problema o devolución, es más sencillo y cómodo encontrar una solución. Es, en definitiva, un proceso con menos intermediarios y más inmediato. 
  • Apoyo el empleo y la economía local: gracias al comercio local se genera riqueza en los barrios y esto repercute directamente en el crecimiento de los municipios donde se sitúan, tanto económicamente, como en calidad de vida y empleo. Por otro lado, al ser productos de proximidad, también se fomenta los productos “made in Spain” siendo un impacto muy positivo para el comercio nacional. 

En términos generales, los comercios locales no solo son un aspecto positivo para los consumidores en materia de precios, calidad y atención, sino también lo son para el conjunto de las localidades en donde se encuentran. Es por ello por lo que, apostar por comercios locales a la hora de realizar compras, genera un buen impacto para el conjunto de la sociedad.