Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers. Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.

Pasos a seguir para iniciar tu negocio retail

A la hora de embarcarse en un comercio, los primeros pasos son cruciales. Y es …

A la hora de embarcarse en un comercio, los primeros pasos son cruciales. Y es que, durante este periodo, se marcarán los cimientos por los que se formarán todo el negocio. Por esta razón, es muy importante seguir los diferentes pasos con cautela, rodeado de un gran equipo y contar con una organización excelente, para así poder conseguir un negocio próspero y de éxito. 

  • Definir la actividad de la empresa: Antes de iniciar cualquier proceso, lo primero de todo es definir qué tipo de servicio se va a ofrecer. Una vez se tenga esto claro, se puede empezar a construir el resto de la estrategia, además de definir stock y otros aspectos relacionados. 
  • Localizar tu target: otro paso importante a la hora de iniciar una la experiencia en retail es concretar a quién queremos ofrecer el producto. Para ello, es necesario estudiar y conocer lo máximo posible al público al que pretendemos dirigirnos, cuáles son sus hábitos de compra, preferencias…
  • Conoce tu competencia: por otro lado, para poder continuar con los próximos pasos, es muy útil saber cómo funciona nuestra competencia. De esta manera, se puede encontrar algún aspecto diferenciador y explotarlo al máximo con el objetivo de atraer potenciales clientes, tener más visibilidad y marcar la diferencia respecto al resto. 
  • Elegir un formato: actualmente existen multitud de formatos en el retail que se adaptan a cualquier tipo de negocio. Una vez tengamos definido nuestro target, y conozcamos un poco más a la competencia, podremos saber qué formato se adapta mejor tanto a estos factores como a nuestra actividad ya sea una pop up store por varios centros comerciales, un local fijo y de larga duración etc. 
  • Aspectos legales: como cualquier negocio emergente, este proceso también requiere de algunos trámites relativos a registro de propiedad, y demás permisos que sean necesarios, siempre dependiendo de la actividad que se desempeñe. Asimismo, recomendamos un buen asesoramiento, para tener todos los trámites en orden y evitar problemas futuros que podrían complicar la puesta en marcha del negocio. 
  • Prestar atención a las finanzas: para optimizar al máximo la inversión inicial que supone articular un negocio, es importante tener claras las cuentas y gastos que queremos aplicar. Una vez más, la organización, estar informado y el contar con un buen asesoramiento son claves.
  • Crea un plan de negocio: una buena y detallada estrategia de negocio, ayuda a poner el resto de los puntos que engloban el proyecto en orden. Así, se unen todos los aspectos anteriores, los conecta y los despliega de manera que quede todo atado, dejando a la vista aquellos puntos que necesitan reforzarse. 

Estos son solo algunos de los pasos de cara a iniciar nuestro negocio de venta al detalle ya que es un proceso más complejo, que requiere de tiempo y dedicación. Sin embargo, teniendo en cuenta estos aspectos, se puede formar las bases de lo que será un comercio próspero y con unas grandes oportunidades de crecimiento.