Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
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El decálogo para un buen servicio al cliente

El servicio de atención al cliente consiste en la asistencia y asesoramiento que un negocio …

El servicio de atención al cliente consiste en la asistencia y asesoramiento que un negocio ofrece a las personas que compran o utilizan sus productos. En general, y sobre todo dentro del sector retail, es una pieza clave dentro de la actividad de una empresa. 

Un estudio realizado por Help Scout, concluye que más del 85 por ciento de los consumidores deja una organización, tras una experiencia negativa con la atención dispensada por esta, siendo la principal razón el trato con personal incompetente o maleducado.

Dar una buena atención al cliente es tan fácil como seguir estos diez pasos:

  • Escucha activa, es importante escuchar con atención al cliente, hacerle preguntas y resumir sus respuestas. Con esta actitud demostramos interés y ganas de ofrecer una solución personalizada.
  • Capacidad de comunicación, comunicarse de forma correcta con los consumidores es algo vital. Es necesario saber cómo y cuándo decir lo que queremos transmitir.
  • Conocimiento de la empresa, las personas encargadas de la atención a clientes deben tener un conocimiento completo de la organización en la que trabajan. Esto facilitar el trabajo a la hora de saber a quién pedir ayuda en caso de queja, duda o sugerencia por parte de algún cliente.
  • Generar confianza, ayuda decisivamente a resolver cualquier problema o queja del público.
  • Negociación y persuasión, varias veces, las crisis se resuelven gracias a las capacidades de negociación y persuasión de los responsables de atención al cliente.
  • Mantener la calma y tener paciencia, debemos saber dominar nuestras emociones y estar tranquilo, esta es la mejor actitud en un servicio de atención al cliente, así el consumidor se sentirá mucho más respetado.
  • Ser honesto y mantener las promesas, ser transparente y decir siempre la verdad evita problemas y satisface las expectativas de la clientela.
  • Lenguaje corporal adecuado, sonrisa telefónica y actitud positiva, sonreír frecuentemente, mantener una posición de atención y expresar amabilidad suponen mucho terreno ganado en la creación de un servicio de atención excelente.
  • Aprender de los errores, el día a día y el trato con muchos clientes implica la comisión de algunos errores. Reflexionar sobre ellos es la mejor forma de superarlos en el futuro y de mejorar, así, el trato con el público.

Para conseguir fidelizar clientes y de esta forma conseguir resultados positivos en un negocio retail, es crucial respetar todos estos puntos. De esta forma, los clientes apostarán por el negocio, e incluso atraer a nuevos clientes gracias a recomendaciones de los ya existentes. Aplícalos en tu comercio, ¡y triunfarás!