Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
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¿Qué es y cómo mejorar la tasa de conversión en retail?

Conocer la tasa de conversión de nuestro negocio es muy importante, ya que así sabremos …

Conocer la tasa de conversión de nuestro negocio es muy importante, ya que así sabremos si nuestro negocio está se desarrolla por buen camino. ¿Pero qué es exactamente? La tasa de conversión es la medida de cuántas de las personas que han entrado a tu tienda, y han comprado algún producto.

Es interesante medir y hacer un seguimiento efectivo de las tasas de conversión en un comercio minorista, ya que así puedes obtener mucha información útil sobre el comportamiento de los clientes en tu comercio, ver cómo funciona tu tienda y qué recepción tienen los productos ofrecidos en los clientes, detectando de esta forma qué áreas se deben potenciar, y cuales mejorar.

Gracias a la tasa de conversión en el retail podemos, por un lado, favorecer la productividad del negocio y facilitar la gestión de las mercancías y ayuda a medir su impacto. Asimismo, es una ayuda el proceso de optimizar las ventas y tantear la competitividad de precios, así como la efectividad de las campañas y promociones, entre otros beneficios. 

A continuación, te vamos a enseñar como medir tu tasa de conversión:

  1. Comenzar por un punto de partida realista, la tasa de conversión en retail será diferente dependiendo del tipo de negocio que dirijas y tu ubicación.
  2. Cuenta el número de clientes que entran a tu tienda, dependiendo del tamaño de tu negocio será mas sencillo o no. Aunque se puede hacer manualmente, hoy en día existen herramientas que te permiten rastrear a los clientes mediante la potencia de la señal de sus móviles. Del numero total de personas que han entrado, debemos descartar a aquellos que son acompañantes, o personal. 
  3. Calcula el valor promedio de compra, la tasa de conversión en retail va de la mano con tu valor promedio de transacción. Puedes calcular el número total de compras en un día y luego, medir el coste promedio de cada una de esas compras. 
  4. Analizar al consumidor, aparte de medir el número de clientes y el dinero que gastan, es necesario analizar el comportamiento de estos. Se puede realizar a través de diferentes métodos como; monitorear cuánto tiempo se quedan mirando los escaparates, calcular la afluencia de clientes, medir las colas y los tiempos de compra y analizar el camino que realizan los clientes en tu tienda

Y, para rematar, destacamos cuatro tips para que consigas potenciar estos aspectos:

  • Mantén tu tienda limpia y organizada, cuando los clientes pueden encontrar los productos de manera rápida y fácil, tu tasa de conversión aumentará. Así que, asegúrate de tener una señalización clara de todos los productos y sé eficiente. 
  • Permite que los clientes prueben el producto antes de obtenerlo, esta es la principal ventaja que las tiendas físicas tienen sobre las tiendas online. Haz demostraciones de productos y permite que el cliente los pruebe antes de hacer la compra. 
  • Descubrir los puntos de abandono, es otra táctica que puede contribuir en gran medida a mejorar su tasa de conversión de ventas ya que detectas directamente el foco del problema. Por ejemplo, si notas que la mayoría de los clientes que abandonan tu tienda lo hacen en la parte la línea de cobro o probadores, es muy probable que haya un problema en estos lugares. Así, al realizar las mejoras necesarias, los clientes dejarán de abandonar el sitio y completarán la compra.
  • Invierte en tu marca, otra estrategia es invertir en la autoridad de tu marca. Esto es fundamental, porque cuando el cliente ya conoce y confía en tu marca, elige directamente tu comercio cuando necesita los productos que vendes, y las posibilidades de realizar una compra son mucho mayores. 

La tasa de conversión es un elemento esencial para la supervivencia de cualquier comercio retail. Se puede usar para muchos propósitos y aunque varía de un sector a otro e incluso de la etapa en la que se encuentre el negocio, requiere mucho cuidado e inversión y necesita ser analizado con frecuencia para poder seguir mejorando día a día.