Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers. Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.

En Carmila, el cliente se sitúa en el corazón de la innovación 

ENTREVISTA A SEBASTIÁN PALACIOS, CEO DE CARMILA ESPAÑA

¿Qué hace diferente a Carmila? 

En primer lugar, nuestra vinculación con el grupo Carrefour. Fue quien nos creó hace más de siete años y hoy es nuestro accionista de referencia. Pero además, existe una fuerte relación operacional ya que todos nuestros centros comerciales se apoyan sobre hipermercados Carrefour, líderes en este segmento en España. Esto garantiza un importante flujo de clientes, permite el desarrollo de sinergias técnicas y comerciales, así como compartir una valiosa información de los mercados en los que se asientan nuestros centros.

En segundo lugar, nuestra filosofía del negocio inmobiliario. Allí donde muchos de nuestros competidores hablan de arrendamiento y de alquiler, nosotros hablamos de afluencias y de ventas. Tenemos el comercio grabado en nuestro ADN y el cliente en el centro de nuestras preocupaciones. Esto se cristaliza en un acompañamiento al comerciante único en nuestro país, en la puesta a disposición de un abanico de herramientas y de servicios que nadie más propone.

Después, nuestro parque de centros. Ofrecemos una cobertura nacional, con presencia en las principales ciudades de España, algo al alcance de ninguna otra inmobiliaria. Es un factor clave para muchos operadores.

Y por último, el dinamismo de nuestros equipos y su capacidad innovadora. Para muchos, la innovación es un eslogan hueco que decora la comunicación corporativa. Para nosotros, es un elemento esencial de nuestra actividad diaria. 

Como mencionabas, en Carmila trabajáis la innovación en muchas vertientes. Una de ellas es la fórmula de joint-venture. ¿Cómo habéis evolucionado en este sentido? 


Carmila ha sido la primera inmobiliaria en España en crear joint-ventures con sus comerciantes para la dinamización de parques comerciales y negocios. Esta estrategia responde a nuestra voluntad de contribuir al desarrollo del comercio, impulsando el crecimiento de operadores con un gran potencial, con un plan de negocios solvente, una gran profesionalidad y excelente acogida por parte de los
clientes. Nos gusta compartir beneficios y riesgos con nuestros comerciantes Y esta fórmula se adapta perfectamente a ello. Estamos encantados con los resultados de las alianzas con Centros Ideal y Dental Star. A fecha de hoy, han permitido abrir 13 establecimientos en nuestro parque, un balance que tenemos previsto doblar dentro de poco tiempo. En estudio, hay varios nuevos proyectos de participación con otros operadores de primera línea.


Otro punto fuerte de Carmila es la flexibilidad a la hora de abrir un negocio con formatos, por ejemplo, como las pop-up stores. ¿Cómo habéis innovado en este ámbito y cuál ha sido su resultado?

 
La pop-up store es la fórmula comercial que está experimentando un gran crecimiento, así como una buena acogida en nuestros centros. Esta permite la ocupación temporal de un local con unos costes y una inversión reducidos, es decir, con un menor riesgo para el comerciante.
Desde Carmila llevamos tiempo apostando por este formato puesto que responde a las necesidades de flexibilidad y apoyo que tienen muchos de nuestros comerciantes actualmente.

Un ejemplo de ello son las start ups dedicadas al comercio, que prefieren testar sus proyectos antes de desarrollarlos a gran escala o comerciantes ya consolidados que quieren extender su presencia y probar la acogida de su modelo de negocio. Además, existen empresarios que quieren tener presencia en nuestros centros solo durante una temporada porque su actividad es estacional, por ejemplo. Todos ellos encuentran en el “pop up” la fórmula perfecta.

En Carmila, estamos volcados con estas categorías de comerciantes, lo que explica el fuerte crecimiento de esta fórmula en nuestro parque. Con ello, estamos contribuyendo de manera eficaz al desarrollo del comercio en nuestro país, lo que nos produce una inmensa satisfacción.

Carmila acaba de anunciar su división exclusiva para franquicias, ¿cómo
afrontáis esta apuesta? ¿Qué esperáis conseguir con este proyecto?


Aunque hemos anunciado esta nueva área recientemente, lo cierto es que desde Carmila llevamos apostando y fomentando las franquicias desde hace un tiempo. Consideramos que es un formato que prácticamente va de la mano de los centros comerciales, además de ser una opción sencilla y segura de inversión para nuevos comerciantes.

Sin embargo, en los últimos meses hemos detectado un gran auge de este formato, es por ello que vimos una necesidad en nuestros centros, así como una oportunidad de fomentar las franquicias. De esta forma, Carmila pone a disposición del sector de las franquicias, sus parques comerciales y su equipo de expertos, acompañando así a estos emprendedores en su proceso de implantación.

Esta división da soporte a las centrales franquiciadoras a través de un análisis de necesidades y del diseño a medida de un plan de expansión en nuestros centros comerciales, siempre situados junto a un hipermercado Carrefour, identificando conjuntamente las ubicaciones que mejor se adapten a su proyecto. Además, conectaremos a posibles franquiciados con las centrales de las firmas, facilitando de esta forma la expansión de las mismas en nuestras galerías.

Lanzamos Carmila Franquicias con mucha ilusión y esperamos potenciar nuestra oferta comercial gracias a estos formatos para satisfacer mejor las expectativas de los clientes.

La omnicanalidad ha sido la palabra estrella de estos últimos años. ¿Cómo os habéis adaptado a ella en Carmila?


La omnicanalidad ha sido probablemente la faceta en la que más han progresado nuestros centros durante la pandemia. Muchos actos de compra ya no empiezan en el punto de venta físico, solo terminan allí. Por ello, hemos puesto a disposición de nuestros comerciantes herramientas para potenciar su digitalización. Al escaparate físico tradicional, cualquier tienda presente en nuestros establecimientos puede sumar hoy un escaparate digital, con el consiguiente incremento de visibilidad y de la tasa de conversión. Entre los servicios ofrecidos, destacar además los acuerdos con Shopify o con la Marketplace de Carrefour, que permiten a nuestros comerciantes ampliar la dimensión digital de sus negocios con unas condiciones exclusivas.


En el ámbito de la comodidad de compra del cliente, también se han dado pasos importantes. Las modalidades de venta telefónica y por whatsapp, la reserva de productos on-line, el click and collect y la entrega a domicilio son hoy servicios a disposición de nuestros clientes.