Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
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El potencial del Big Data en el sector retail

La magnitud e impacto que el big data tiene en cualquier tipo de empresa está …

La magnitud e impacto que el big data tiene en cualquier tipo de empresa está aumentando y se está convirtiendo en un área con una influencia mayúscula en la toma de decisiones estratégicas y de marketing gracias a la cantidad de información que aporta. 

Muchos son los sectores que hacen del big data una de sus herramientas tecnológicas clave para el desarrollo e implementación de sus estrategias de ventas. Por eso, el uso del análisis de datos en el sector retail puede generar grandes resultados, ya que, a pesar de ser un ámbito un tanto complejo, no requiere de muchas herramientas para empezar y puede ofrecernos mucha cantidad de información válida en sus etapas primerizas. 

Es cierto que para la correcta aplicación de las herramientas de análisis de datos en estados más avanzados que nos permitan recopilar y extraer conclusiones de mayor calidad, se necesitan amplios conocimientos y recursos. No obstante, la combinación de dichos datos con la integración de los mismos en las estrategias de retail, pueden aportar múltiples ventajas como las siguientes: 

  • Identificar normas de conducta durante el proceso de compra, y mejorar la comprensión del comportamiento de nuestros clientes para poder personalizar al máximo la oferta. 
  • Diagnosticar y anticipar los posibles cambios en las tendencias que surjan en el mercado con el fin de adaptarse a estas nuevas corrientes e innovar en la oferta. 
  • Obtener una ventaja competitiva respecto a nuestros competidores al tener la capacidad de entenderlos tanto a ellos, como a nuestros consumidores y al mercado.
  • Poder identificar posibles riesgos en el mercado provocados por variaciones en el sector. 

Los anteriores son sólo cuatro ejemplos de las múltiples aportaciones que el big data puede tener a una empresa. Sin embargo, esta disciplina no solo aporta ventajas, sino que también genera cambios en el sector. Gracias al análisis de datos, se puede, entre otras muchas cosas, mejorar la disposición de los productos, optimizar y categorizar el catálogo, prever las ventas, optimizar la gestión del inventario, mejorar la estrategia de precios para, como objetivo último, perfeccionar la experiencia de compra de los clientes en el establecimiento, ya sea físico u online. 

El análisis de datos es una disciplina que está en un progresivo crecimiento desde hace un tiempo y su influencia es cada vez mayor en las acciones presentes y las estrategias futuras de las empresas. La riqueza de la información que el Big Data aporta al mundo empresarial, en todos los sectores, tamaños y disciplinas, es tal que nos permite conocer con una exactitud nunca vista a muchos de los actores que afectan al negocio. Por eso, y a pesar de ser una disciplina compleja que en etapas más avanzadas requiere de importantes recursos, tanto tecnológicos como humanos, es importante para el sector del retail ir integrando de manera paulatina a su estrategia, aspectos relacionados con el análisis de datos. Con ello, favorecemos el ofrecer unos productos y servicios mucho más atractivos y adaptados a lo que cada tipo de cliente quiere y necesita.