Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers. Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.

Cómo adaptar el punto de venta al ahorro energético

La crisis energética ha impactado en los presupuestos de pequeñas y grandes empresas, las cuales …

La crisis energética ha impactado en los presupuestos de pequeñas y grandes empresas, las cuales se ven obligadas a implementar planes de ahorro energético para llevar a cabo su actividad diaria, lo que muchas veces supone un gran reto. Sin embargo, no es un tema sólo presupuestario, también es una responsabilidad con el planeta y la correcta utilización de sus recursos.

Cada vez somos más conscientes de la necesidad de ahorro de energía y desde Europa llegan avisos de la urgencia de reducir el gasto, que hacen que el Gobierno haya puesto en marcha un plan de ahorro energético con distintas medidas para el sector privado.

Vamos a explicar algunas de las claves para conseguir que nuestro punto de venta sea eficiente, energéticamente hablando.

  • El ahorro en iluminación es un punto clave y fácil de conseguir, tan sólo hay que migrar a la tecnología led. Este tipo de bombillas pueden ser complementadas con otras medidas como el aprovechamiento de la luz natural o la implantación de un sistema de luces automatizado e inteligente, que reduzca intensidades o las apague.
  • La climatización supone también un gasto de energía importante, que puede ser reducido con un buen aislamiento térmico del punto de venta y de los sistemas de distribución como las tuberías, o con equipos de última generación que dispongan de medidas de eficiencia energética. Además, se debe tener en cuenta la variación de temperatura según los distintos espacios, moderadas siempre con reguladores y termostatos.
  • Modificar los horarios laborales para limitar las actividades nocturnas y poder apagar antes todas las luces y sistemas eléctricos de nuestro establecimiento es una pequeña medida que también puede ayudar.
  • Revisa periódicamente los sistemas de energía para asegurarte de que estén en buen estado, funcionen correctamente y no haya fallos que conlleven el derroche de electricidad. 
  • En caso de disponer de sistemas informáticos en el punto de venta, sería recomendable que estos tuvieran sistemas de ahorro implantados para ayudar a reducir gasto. También puede realizarse de manera manual, poniendo en reposo o apagando la pantalla del dispositivo cuanto este no se esté usando. 
  • La elección correcta de la compañía eléctrica también ayuda. Buscar y comparar tarifas para encontrar la más económica es una medida que parece evidente, pero muchas veces se pasa por alto.
  • Por último, que el personal sea consciente de la necesidad de ahorro y esté motivado a reducir el consumo con pequeñas acciones también es un punto de interés.

Estas pequeñas medidas implantadas en el punto de venta seguro ayudarán a reducir costes y aportar nuestro granito de arena para fomentar el ahorro energéticos.