Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
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BlackFriday 2022, ¿cómo se presenta el acontecimiento del año?

El último viernes de noviembre las grandes marcas ofrecen descuentos exclusivos que resultan un pico …

El último viernes de noviembre las grandes marcas ofrecen descuentos exclusivos que resultan un pico de ventas de gran relevancia para sus cifras anuales. Comúnmente conocido como Black Friday, es la fecha de mayor impacto en el comercio, siendo, además el inicio de la campaña de Navidad. Concretamente, para el comercio minorista, este día supone un 30% de su facturación anual, según un estudio de Salesforce de 2020.

Esta fecha es una oportunidad la cual se ha convertido en una cita clave para el Retail, debido a que un gran número de usuarios aprovecha para adelantar las compras navideñas, y otros tantos aprovechan los descuentos de sus marcas favoritas. En general, una persona gasta de media este día 127 €, según la consultora Deloitte (2020).

El 73 % de los compradores realizan las compras de este día en pequeñas tiendas próximas a ellos, destaca una encuesta realizada por Google del año 2020. Es por esto que, la preparación previa a este evento es un factor muy importante a la hora de incrementar las ventas en las tiendas del sector retail. Vamos a desgranar algunas claves para acertar con la estrategia a seguir:

  • Utiliza los mejores productos como gancho. Los best sellers del negocio tienen que aprovecharse en esta ocasión para servir de gancho y atraer al consumidor. Si los buenos descuentos se encuentran en productos cuya tendencia en ventas ya es alta, se percibirá como una gran oportunidad para repetir la compra por parte de los clientes, incrementando así sus ventas.
  • La comunicación como clave en la estrategia. Anunciar con anterioridad la celebración del Black Friday en tienda puede ser de gran ayuda. Para ello, los canales online como las redes sociales o el mailing pueden servir como herramienta para captar la atención del usuario. La creatividad es fundamental: invita a la participación, ofrece descuentos exclusivos, fomenta el diálogo… sé atractivo y diferénciate.
  • Pon en práctica la experiencia en tienda. El Black Friday es una buena oportunidad para mejorar el ambiente de la tienda, decorarla dándole darle un toque comercial con rótulos y luces, o buscar una manera divertida de promocionar los descuentos jugando con la distribución y los stands. 
  • Diferénciate con las ofertas. El cliente recibe descuentos y promociones de todas las marcas que consume durante este día, por lo que ser diferente ayudará a captar el interés del individuo. Un ejemplo de ello podría ser determinar una hora del día donde todos los productos tengan una rebaja mayor, o cualquier otra estrategia que se salga del habitual -50 %.

Como conclusión, la estrategia de marketing que se lleve a cabo para este día debe contemplar la omnicanalidad y la diferenciación como factores clave para alcanzar el éxito.¡Feliz Black Friday!