Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers. Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.

¿Cómo hacer crecer tu negocio?

La búsqueda constante del crecimiento es un objetivo común en todos los negocios y empresas. …

La búsqueda constante del crecimiento es un objetivo común en todos los negocios y empresas. Aplicado al sector retail, el crecimiento puede verse como crecimiento en ventas, expansión del negocio, apertura de nuevos locales, aumento de la cartera de productos… 

Las formas de alcanzar esos resultados son muy variadas, dependiendo del tipo de sector y negocio. Sin embargo, vamos a dar algunos consejos comunes a cualquier empresa que pueden servir de ayuda para impulsar el crecimiento.

  1. Tener siempre en cuenta la demanda. Conocer las necesidades del público objetivo y adaptarse a ellas es sinónimo de éxito. En un mercado en constante auge, con tendencias que van y vienen, mantenerse a la vanguardia es fundamental. Esto se reflejó claramente en la pandemia: aquellas empresas que supieron escuchar y adaptarse (no sólo a su público sino a la situación excepcional de confinamiento) sobrevivieron obteniendo, incluso, mayor éxito.
  2. Una buena definición. Puede resultar obvio que se necesita tener una idea clara del modelo de negocio, pero muchas veces falta está definición concreta de qué queremos hacer, a quién queremos llegar y cómo lograrlo. Por tanto, definir los objetivos a corto, medio y largo plazo, así como la estrategia de negocio a seguir es fundamental para alcanzar los resultados. 
  3. Planificación y análisis. Un buen tip es planificar tiempos y distintas estrategias que (sin perder de vista el enfoque) varíen a lo largo del año. Con esto se pretende establecer distintos períodos en los que, buscando el crecimiento, se dirijan los esfuerzos hacia captación, fidelización o reputación… Para ello es necesario analizar el mercado y determinar qué momentos del año son mejores para cada estrategia.
  4.  ¿Cómo trabaja la competencia? Estudiar qué ofrecen, cómo comunican y dónde tienen presencian nuestros competidores servirá para darnos cuenta de aquellos aspectos que podemos mejorar. Una localización no explorada, un producto distinto, una tendencia que todavía no se ha incorporado… todo son oportunidades para destacar entre ellos.
  5. Cuenta con un equipo de calidad. En numerosas ocasiones, se ha tratado la importancia de los recursos humanos para cualquier negocio. En cuanto al crecimiento, vuelve a tomar importancia este factor como medio para lograrlo, buscando que los trabajadores se encuentren motivados y satisfechos. Para conocer cómo hacerlo puedes revisar nuestro post sobre teambuilding aquí (insertar enlace).

Todos estos factores ayudarán al crecimiento del negocio, pero, de manera paralela a ellos, debe existir un seguimiento, un análisis de lo que se va consiguiendo para reafirmar que se cumplen los objetivos y que todas las acciones llevadas a cabo son eficaces para seguir obteniendo resultados al alza.