Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
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Cómo evitar la rotura de stock

Para las empresas del sector retail, la demanda es un aspecto delicado. Sin ella no …

Para las empresas del sector retail, la demanda es un aspecto delicado. Sin ella no existe negocio, pero de manera excesiva puede generar muchas complicaciones. Lo imprescindible es satisfacerla, y para lograrlo, es crucial mantener un nivel de stock adecuado. Si este estuviera por encima o por debajo de lo necesario, podría ser perjudicial, suponiendo mayores costes y repercutiendo en la reputación de la empresa, que no puede responder a las necesidades de sus clientes.

El mayor problema con el stock se produce cuando hay una rotura del mismo, es decir, cuando no se dispone del inventario suficiente para ofrecer el producto que el cliente desea adquirir. Esto puede suponer pérdidas económicas, una reducción significativa de la satisfacción en los clientes, llegando incluso a perderlos en favor de la competencia. Por otro lado, puede ejercer una mayor presión para los proveedores o provocar una bajada de la calidad en los productos, en un intento de sustituir al stock no disponible. Las consecuencias no son nada positivas, por lo que vamos a conocer algunas soluciones para prevenir y evitar que haya una rotura:

  • Contar con un sistema de inventario a la vanguardia. La tecnología supone muchas facilidades en el sector del comercio, en este caso permite realizar un seguimiento detallado del inventario, que se actualice de manera constante, recontando y evitando errores. 
  • Últimas tecnologías. Ligado con el anterior punto, destacamos la importancia de utilizar un software de gestión de inventario que identifique con exactitud los detalles de cada pedido, que permita indicar un límite en el número de existencias, actualizando los niveles de stock y avisando cuando haya que hacer un pedido de reposición.
  • Analizar los datos anteriores. Revisar informes y datos de ventas de ejercicios pasados puede darnos datos sobre aumento de ventas o problemas previos con el stock. De esta manera, podremos prever la demanda y anticiparnos a épocas de altas ventas, solicitando más inventario de cara a esas fechas. 
  • Cuenta con un stock de seguridad. Consiste en tener disponible un inventario adicional para ocasiones en las que pueda ser la solución a la falta de producto, es decir, una pequeña reserva para momentos puntuales en los que no se haya previsto una alta demanda.
  • Conocer los tiempos de entrega. Cada proveedor tiene plazos de entrega distintos, los cuales es necesario conocer para poder prever cuándo se dispondrá del producto y así planificar con suficiente antelación los pedidos que se hagan. En este contexto, es importante tener una buena comunicación con los proveedores, para informarles también de cualquier problema que pueda surgir con respecto al cargamento.

Además de estos consejos, es importante recordar la importancia de cuidar los espacios de almacenaje, evitando humedad, altas temperaturas u otros factores que puedan dañar el producto, el cual debe encontrarse siempre bien protegido de golpes o accidentes. 

Siguiendo todas estas recomendaciones, evitaremos una rotura de stock que pueda perjudicar el negocio y su reputación, garantizando el poder satisfacer toda la demanda de los compradores y ofrecer un servicio óptimo.