Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
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Nuevos formatos de pago en tienda y cómo aplicarlos en el punto de venta

Para vender un producto de forma exitosa, es necesario ofrecer al cliente una experiencia de …

Para vender un producto de forma exitosa, es necesario ofrecer al cliente una experiencia de pago sencilla y eficaz. De lo contrario, el comerciante corre el riesgo de no llegar a efectuar esa venta o de perder una nueva oportunidad de fidelizar al cliente. Esta, es una máxima sencilla que todo minorista conoce. Sin embargo, en los últimos años, la parte de la ecuación relativa a la “experiencia de pago” se ha vuelto más complicada. Los consumidores de hoy en día ya no quieren pagar en efectivo; cuentan con varias tarjetas, herramientas de pago de terceros, carteras digitales e incluso criptoactivos, y eligen los pagos sin contacto siempre que tienen oportunidad.

Según el XI Informe de Tendencias de Medios de Pagos elaborado por Minsait, en el año 2021, España fue el país en el que más crecieron los pagos sin contacto, siendo la opción preferida para 9 de cada 10 españoles que escogían pagar con tarjeta. Además, el mismo informe asegura que los consumidores nacionales suelen usar hasta tres medios de pago diferentes siendo la tarjeta el método preferido para el 74% de la población. Datos que sugieren que el hecho de pagar “sin contacto” no se trata de una moda pasajera impulsada por la pandemia. 

Debido a ello, es importante que los minoristas reconozcan las nuevas tendencias de pago de los consumidores. Así, a continuación, señalamos los principales consejos que los vendedores han de seguir para adaptarse a los nuevos formatos de pago:  

  1. Evaluar las soluciones de PIN en el móvil: Pin on Mobile (PoM) es un nuevo enfoque para aceptar pagos minoristas sin invertir en un terminal de punto de venta. En lugar de comprar un hardware, los comercios pueden convertir un dispositivo digital, como un smartphone o una tableta, en un medio completo para aceptar pagos de forma segura. 
  2. Considerar actualizar el sistema de TPV para admitir pagos móviles NFC: La creciente preferencia por los pagos sin contacto también ha abierto la puerta a los pagos móviles con carteras digitales. Las modernas soluciones NFC para comercios pueden utilizar el estándar NFC de un teléfono para comunicarse con un terminal que acepte pagos sin contacto.
  3. Planificar la llegada de las tarjetas inteligentes sin contacto: Los recibos digitales, las suscripciones a programas de afiliación en línea y los estados de fidelidad integrados son algunas de las opciones disponibles que además son cada vez más demandados por los consumidores. 
  4. Experiencia de pago desatendida: Para mejorar la comodidad, algunos grandes minoristas están desplegando aplicaciones móviles de compra y dispositivos de autopago en las tiendas. En lugar de hacer cola para pagar, los consumidores pueden utilizar un escáner de barras para comprobar todos los artículos y luego pagar la factura a través de una aplicación móvil o de una terminal de pago de autoservicio.

Como hemos visto, los pagos sin contacto, impulsados por la pandemia, han llegado para quedarse. La creciente afinidad de los consumidores por el comercio omnicanal y la fragmentación cada vez mayor de los métodos de pago también hace que los minoristas se replanteen su enfoque del procesamiento de pagos con el objetivo de continuar dando un servicio óptimo al consumidor.