Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
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La omnicanalidad para mejorar la experiencia de compra del cliente

En el último año, España se ha convertido en el tercer país europeo que más …

En el último año, España se ha convertido en el tercer país europeo que más factura gracias al comercio online. Según el European Ecommerce Report 2022, el PIB español se ha duplicado en los últimos cuatro años gracias a la contribución del Ecommerce Bussines to Consumer (B2C). Sin embargo, pese a que ofrecer una excelente experiencia online es indispensable, las marcas están cada vez más interesadas en tener algún punto de venta físico. En esta línea, podemos ver como las firmas apuestan cada vez más por la omnicanalidad, es decir, el mix entre el canal digital y físico. 

Así, a continuación, señalamos cuatro prácticas con las que aplicar la omnicanalidad de manera efectiva en el punto de venta: 

  1. Utilizar la tecnología para integrar la experiencia online y offline. La introducción de códigos de barras, códigos QR, NFC (comunicación de campo cercano) o emisores beacon como medios para que los clientes puedan consultar por sí mismos la disponibilidad de los productos en las tiendas físicas hace que la experiencia del usuario sea más cómoda e interactiva.
  2. Eficiencia en la entrega de pedidos. Actualmente, las marcas líderes son aquellas capaces de ofrecer a sus clientes un servicio de delivery rápido y sencillo. Así, es clave informar a los consumidores sobre los plazos de entrega o recogida previstos en las páginas de detalles de sus productos.
  3. Simplificar la recogida de pedidos online en tienda. Es fundamental que la zona de recogida de pedidos online esté correctamente señalizada en el establecimiento y, por lo tanto, sea accesible y fácil de encontrar por el cliente. Además, con un buen proceso de recogida en tienda cumple con otro objetivo, generar más tráfico al punto de venta físico.
  4. Promocionar en la página web las ofertas y eventos de las tiendas físicas. La sincronización entre ambos canales es clave para que el cliente no sienta que forman parte de realidades diferentes. Además, esto permite que las comunicaciones alcancen una comunidad mayor.

En resumen, la omnicanalidad en el sector retail es clave para que la experiencia del cliente sea más completa y positiva. Desde la página web de la marca hasta la tienda física, los retailers tienen ante sí la posibilidad de unir ambos canales para ofrecer una experiencia personalizada, conveniente y sencilla que los convierta en competitivos en el mercado actual.