Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
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3 razones por las que las tiendas físicas continúan siendo importantes para el sector retail

Es una realidad que Internet se está convirtiendo, cada vez más, en un canal fundamental …

Es una realidad que Internet se está convirtiendo, cada vez más, en un canal fundamental para los retailers. Según los últimos datos publicados por el ONTSI, en 2021 el porcentaje de ventas online sobre el total fue del 19,8 %, 0,7 puntos más que en 2020. A pesar de ello, los datos también indican que más del 80 % de la actividad del comercio minorista continúa realizándose en tiendas físicas, lo cual hace evidente que una sinergia entre los canales online y offline sea clave para asegurar el éxito de un negocio en un futuro próximo.

A continuación, presentamos tres razones clave por las que los minoristas deberían seguir invirtiendo en tiendas físicas para hacer crecer su negocio:

  1. Los clientes que escogen la opción de recoger en tienda suelen comprar más.

Click and collect (también conocido como BOPIS, comprar en línea y recoger en tienda) es un método que está experimentado una creciente popularidad. En comparación con la entrega a domicilio, la recogida puede resultar más cómoda para los clientes, ya que les permite recibir sus compras cuando quieran sin necesidad de permanecer en sus hogares. Además, para los minoristas, la recogida en tienda ofrece muchas ventajas: es una opción de delivery más batata, atrae a los consumidores al punto de venta y puede hacer que la cesta de la compra sea más grande. 

  1. Las tiendas físicas pueden reducir el coste de las devoluciones.

Los artículos comprados en tiendas físicas tienen menos probabilidades de ser devueltos que los productos comprados en línea. Según datos de ONTSI, cada comprador que utiliza el e-commerce realiza aproximadamente 36 compras online al año, de las cuales el 40 % son devueltas, un alto porcentaje que puede llegar a no ser asumible por los minoristas.

Por otra parte, dejar que los compradores cambien o devuelvan en la tienda los artículos que han comprado por Internet también puede ayudar a reducir el coste de las devoluciones al eliminar los gastos de envío y transporte para los retailers. Además, 6 de cada 10 consumidores señalan que prefieren devolver sus productos en las tiendas ante otras opciones disponibles.

  1. Es más probable que la gente compre un producto cuando lo ha visto en persona.

Una de las principales razones por la que los consumidores prefieren comprar en tiendas físicas es para ver, experimentar y probar los productos en persona antes de comprarlos. Disponer de un lugar físico donde la gente pueda ir y asegurarse de que se trata del tamaño, color o material adecuado ayuda además a reducir el riesgo de que un producto sea devuelto.

En conclusión, la omnicanalidad se sitúa como la estrategia ideal para los retailers debido a que permite a los consumidores seleccionar el canal de venta que más se adapte a sus necesidades. Debido a ello, las tiendas físicas continúan siendo clave para los minoristas, sobre todo en términos de fidelización y captación de clientes.