Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
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Acciones para aumentar las ventas en el sector retail durante las Navidades

El pistoletazo de salida de temporada alta de ventas sucedió el pasado 26 de noviembre …

El pistoletazo de salida de temporada alta de ventas sucedió el pasado 26 de noviembre con el Black Friday y se extenderá durante toda la campaña de Navidad hasta el 7 de enero de 2022.  

La época navideña siempre ha sido clave para los negocios retail. Según datos ofrecidos por La Confederación Española de Comercio (CEC), se estima que durante estas fechas se produce aproximadamente un 60% de la facturación anual. Por lo tanto, si ya es importante este periodo del año normalmente, este 2021 con un sector retail debilitado por la crisis arrastrada por la Covid-19, la navidad resultará una gran oportunidad para muchos negocios.

Para mejorar las ventas de nuestro retail el primer paso para desarrollar una buena estrategia de ventas estas navidades es ponernos en la piel del consumidor, para poder ofrecer a tus clientes oportunidades navideñas inigualables. A continuación, vamos a darte 7 claves para aumentar tus ventas durante el periodo navideño:

  • Ser coherente con el mensaje, hoy en día una tienda debe dejar de ser un establecimiento para convertirse en un negocio retail 360º. Cada vez son más los canales que podemos utilizar para llegar a nuestros clientes, motivo por el que debemos prestar atención elementos como el escaparate, el interior y cartelería, pero también nuestra página web, redes sociales y otros canales corporativos. Jugando un papel especialmente relevante la coherencia. Tenemos que transmitir al consumidor un mensaje unificado. Debemos planificar una estrategia comercial que deje claro la identidad de nuestra marca y nuestras opciones de venta, y seguir esta misma línea siempre. 
  • Ofrecer valor de compra, tenemos que aprovechar para diseñar una estrategia de descuentos y promociones que llamen la atención de nuestros consumidores y nos elijan frente a otro comercio de la competencia. Una experiencia personalizada y ofrecer productos de calidad, nos harán diferenciarnos del resto. En esta línea, también es importante vigilar nuestro stock, para no perder opción de venta.
  • Convertir a los clientes en prescriptores, esta época del año es buena para fidelizar clientes que llegan nuevos atraídos por las ofertas navideñas.  Además de las ofertas, debemos cuidar su experiencia en nuestro comercio, evitando que esperen muchas colas, ofreciéndoles información transparente, ofertas especiales… Una promoción que funciona especialmente bien en este periodo son los packs o cestas temáticas. Con productos atractivos y una presentación original pueden ser un acierto. Además, es importante dar la sensación de que no solo queremos vender el producto, sino que también estamos viviendo la Navidad. 
  • Contar con el personal suficiente, si prevemos que vamos a tener mucha afluencia de público, es necesario contratar a personal extra con antelación. Una mala gestión puede suponer la pérdida de clientes.
  • Marketing sensorial, es la forma de marketing que se da mediante los sentidos, ya que de esta manera se supone que traerá recuerdos, emociones e imágenes provocadas en el consumidor trayendo como consecuencia un estereotipo de imagen determinada y así mismo un estímulo. Música alegre, olores navideños, una buena disposición de los productos, decoración… Aprovechemos estos recursos para crear ambientación, y traducirlo en un aumento de las ventas. 
  • Apostar por lo digital, como ya hemos mencionado antes, una tienda actualmente es un negocio 360º. Nuestros canales digitales, es una buena forma de dar visibilidad a través de nuestras redes sociales y contagiar el espíritu navideño de nuestro negocio a nuestros clientes para fomentar las ventas.

Ahora ya tienes las claves ¡para triunfar durante la época navideña!