Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers. Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.

Beneficios de las promociones cruzadas: conoce nuestro programa Tiendas Amigas

Las promociones cruzadas son una excelente vía para incrementar las ventas y fidelizar a los consumidores, ofreciéndoles un aliciente distinto y jugando con el factor de engagement. Te explicamos en qué consiste esta técnica comercial y las bases de nuestro programa Tiendas Amigas, del que tu negocio puede formar parte de forma cómoda, rápida y sencilla.

programa de promociones cruzadas carmila

En primer lugar, las promociones cruzadas son asociaciones entre dos o más comercios para brindar descuentos y ofertas especiales a sus clientes. Comprando productos o servicios a partir de una determinada suma de dinero se obtienen regalos o descuentos en otras tiendas. 

Ventajas de las promociones cruzadas

Este método permite un rápido retorno de la inversión, tiene una gran eficacia en términos de campaña de marketing y fomenta la circulación de capital de proximidad, beneficiando a los negocios de proximidad e incentivando el comercio local. 

Además de generar poderosas sinergias entre tiendas, este método permite ampliar el segmento de target de cada negocio llegando a nuevos públicos, consigue mejorar el ratio de influencia de las marcas e incrementar la reputación y la visibilidad tanto online como offline. 
Dicho de otro modo, se trata de una forma económica y eficaz no solo de incrementar las ventas y atraer a más clientela, sino también de aportar valor y enriquecer la experiencia de compra.

Consejos para poner en marcha una promoción cruzada

– Encuentra el tipo de empresa ideal para asociarte:
No solo venderás de forma conjunta los productos de los demás, sino que compartirás su reputación. Por ello, coherencia y conexión son esenciales.

– Potente llamada a la acción:
Procura que el reclamo sea atractivo y magnético para el consumidor. 

– Enfatiza las características complementarias entre ambos productos:
Algo que funciona estupendamente en moda, restauración y hostelería, cosmética y belleza, alimentación o tecnología, entre otros sectores.

– Apóyate en el marketing online:
Las redes sociales son tus grandes aliadas para difundir promociones cruzadas y expandir su potencial. También la cartelería, newsletters y stands físicos, así como pantallas en tu propio negocio son vías para que los usuarios conozcan las ofertas especiales.

Entre los ejemplos de promociones cruzadas, un negocio especializado en belleza podría ofrecer un cupón de regalo tras hacerte un tratamiento facial que a su vez permita realizarte una manicura en otro establecimiento. En una tienda de tecnología, una promoción cruzada podría consistir en regalar una funda para la tablet de otro negocio del centro comercial, o en el caso de una bolsa de café de una tienda eco, obtener un cupón gratuito para disfrutar de un café en una cafetería amiga.

Otros ejemplos de venta cruzada podría ser tener acceso a una cata de vinos gratuita tras acudir a un restaurante o recibir una pieza de decoración o algún producto de menaje en el hogar tras adquirir un mueble en una tienda especializada. En moda y complementos son múltiples las opciones: establecimientos amigos pueden proponer un 2×1, el regalo de un complemento a partir de la compra de una prenda de temporada y un largo etcétera. 

¿Qué es la iniciativa TIENDAS AMIGAS de Carmila?

TIENDAS AMIGAS es una iniciativa de Carmila para fomentar la compra por encima del tícket medio, incentivando la colaboración entre productos o servicios de dos o más comercios. Cualquier tienda de nuestros centros que lo desee podrá participar sin la intervención de Carmila en el planteamiento de la promoción.

La premisa es sencilla: cuando un cliente hace una compra superior al ticket medio obtiene fichas canjeables por regalos o descuentos en otra tienda. Siempre participan dos tiendas que al cabo de un tiempo se cambian los roles -una ofrece la promoción y otra recibe al cliente que tiene las fichas-. 

Los comercios están informados de esta iniciativa a través del portal del comerciante Néstor y de manera autónoma crean la promoción y la ponen en marcha, mientras que Carmila aporta los diferentes elementos diseñados exclusivamente para el programa. Las promociones se realizan tanto dentro de las tiendas con display, fichas o huchas como a través de cartelería y vinilos en las entradas de los comercios.

«La eficacia de las promociones es enorme: se incrementan notablemente las ventas por encima del ingreso medio por comprador y se incrementa el tráfico, afianzando los lazos entre tiendas amigas y establecimientos complementarios. En una de las últimas acciones, un operador implicado aumentó un +47% sus ventas vs el mes del año anterior; y la otra marca participante siguió la misma estela aumentando un 57%«.


Lucía Jiménez, Técnico de Marketing Operacional de Carmila España


“Estamos muy contentos con los resultados de la acción cruzada que hemos llevado a cabo con otro comerciante del centro. Gracias a la iniciativa de Carmila nuestras ventas han aumentado durante la campaña.”


Responsable trade marketing marca participante