Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
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5 claves del marketing interno 

Muchas veces, tendemos a pensar que el marketing y la comunicación de una empresa va …

Muchas veces, tendemos a pensar que el marketing y la comunicación de una empresa va dirigida únicamente a sus consumidores, sin embargo, la realidad es que va encaminado a múltiples públicos, y no todos tiene una intención puramente comercial. En esta línea, es importante destacar que una empresa debe comunicarse de manera efectiva con todos sus grupos de interés, entre los que se encuentran clientes, proveedores, accionistas, inversores o empleados. 

Es justo a este último grupo hacia quien van dirigidas las acciones de marketing interno, que lejos de buscar un fin comercial, pretenden aumentar el sentimiento de pertenencia y el compromiso de los empleados con la empresa. Y es que contar con un cliente interno motivado puede resultar clave para aumentar las ventas y más un sector como el retail, donde los empleados son un elemento clave en el punto de venta. 

Las maneras que tenemos de comunicarnos de forma efectiva con nuestros clientes son perfectamente extrapolables y aplicables a nuestra comunicación interna. Las newsletters, las redes sociales o el emailing son ejemplos para herramientas que podemos utilizar tanto para clientes como para empleados, con el fin de generar una comunicación interna más fluida y conseguir una fidelización y motivación de nuestros empleados. 

No obstante, es importante desarrollar una estrategia interna efectiva para maximizar resultados, por eso a continuación te dejamos 5 claves para tener en cuenta a la hora de aplicar el marketing interno. 

  • Branding: Los empleados son los encargados de reflejar los valores y la identidad de la marca en el punto de venta, por eso, la empresa debe ser capaz de inculcar estos valores en sus empleados, para que estén alineados con la identidad y los transmitan de manera natural. 
  • Fidelización del talento: Es importante que la empresa valore debidamente el talento interno para que lo pueda fidelizar y retener. Por ello, hay que poner el foco en el bienestar del empleado del mismo modo que cuidamos al cliente, implementando acciones que aporten beneficios y generen un sentimiento de apreciación en los empleados
  • Promociones: Del mismo modo que se lanzan promociones en busca de un aumento de venta o una reducción de stock de diferentes productos, también debemos tener en cuenta que este tipo de incentivos pueden ser aplicados a nuestra plantilla, ya que son una palanca motivadora y, en muchas ocasiones, resultan más rentables económicamente.
  • Samplings: Regalar muestras de los productos que se comercializan a los empleados puede ser aportar múltiples beneficios, como un mayor conocimiento de este y, por ende, mejor preparación para vender, un feedback más completo y efectivo y la motivación en nuestra plantilla 
  • Pricing: El precio de nuestros productos tiene que ir acorde al servicio que ofrecemos visto desde dos perspectivas. Por un lado, la comercial, en la que debemos establecer el precio acorde con la calidad del producto, entre otras cosas, y, por otro lado, si queremos tener unos empleados comprometidos que ofrezcan un buen servicio, es importante establecer una retribución económica acorde al servicio buscado. 

En un sector cada vez más competitivo y homogéneo, las empresas deben buscar diferenciarse de su competencia a través de la experiencia ofrecida. Y los empleados y otros activos internos juegan un papel capital a la hora de poder conseguir esta diferenciación, ya que, al fin y al cabo, serán los encargados de ofrecer este punto experimental único que marcará las ventas. Por eso, es importante tener en cuenta su trabajo y su bienestar, valorándolo y retribuyéndolo de manera adecuada.