Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
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Cómo implementar una buena campaña RSC en tu negocio

La Responsabilidad Social Corporativa o RSC se puede definir como una forma de dirigir las …

La Responsabilidad Social Corporativa o RSC se puede definir como una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. 

En la actualidad, las estrategias RSC están a la orden del día y cada vez son más las empresas que implementan este tipo de medidas a sus negocios. Con motivo de su creciente relevancia en el panorama empresarial, es relevante conocer en profundidad los detalles relacionados a la RSC y cómo implementarlos de manera efectiva al modelo de negocio, teniendo en cuenta las necesidades y objetivos de cada entidad. 

En esta línea, los empresarios pueden enmarcar las actividades que realizan en torno a la RSC en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que abarcan los retos determinados por Naciones Unidas con el objetivo de conseguir logros a nivel mundial en esta materia para, así, tener estas categorías como guía a la hora de determinar qué acciones llevar a cabo. 

A continuación, destacamos algunas fórmulas para conseguirlo: 

  • Decidir el alcance e impacto que puede tener: Como punto de partida, la empresa debe decidir qué tipo de alcance quiere para su estrategia RSC, tanto dentro como fuera de la organización. El resto de las acciones girarán en torno a estas primeras decisiones. 
  • Una estrategia RSC integrada: Esto quiere decir que, para la estrategia sea eficaz y tenga impactos positivos, esta debe de estar bien integrada y vinculada con el resto de los aspectos que conforman la empresa. También, contar con un proceso de autoevaluación permite identificar los puntos de actuación y aspectos que estas políticas pueden mejorar.  
  • Desarrollo de Programas: Partiendo de la estrategia inicial, se debe definir un programa de actuación completo que incluya qué actividades se van a implementar y que medios de la empresa se usarán para ello. 
  • Comunicación de los resultados: Para que la estrategia tenga un impacto verdadero, es necesario informar de las actividades y resultados de las políticas que se han implementado en la empresa de forma transparente. Si se hace de manera adecuada, ayudará a dar visibilidad a la empresa y a maximizar los resultados no solo de la campaña en sí, sino de la empresa en general. 
  • Revisión de políticas: Para que los resultados sean constantes, medibles y reales, este proceso se tiene que renovar y revisar de manera continua con el objetivo de modificar la estrategia para mejorar los resultados. 

Una buena estrategia de RSC puede traer buenos resultados a la empresa, tanto para el ámbito interno como para la imagen externa de la empresa. Sin embargo, para poder conseguir este impacto positivo, es importante saber de qué manera implementarlas, además de cómo aplicar el plan de acción de manera integral en la entidad.