Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
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Cómo realizar un análisis de tu competencia online

Conocer a nuestros competidores, así como el entorno en el que se desenvuelve la empresa, …

Conocer a nuestros competidores, así como el entorno en el que se desenvuelve la empresa, aporta información de gran relevancia y utilidad para las empresas. A pesar de que cada empresa sigue unas líneas de actuación, este estudio permite que las empresas puedan realizar un análisis DAFO más profundo en el que las oportunidades respecto a las del sector permitan potenciar el negocio. Además, esto sirve de ayuda para que el empresario pueda decidir su estrategia.

Entre los pasos a seguir para poder analizar la competencia online de la empresa, es importante definir el tipo de información que se quiere conocer o qué variables interesan realmente para la empresa.

Entre los aspectos que se deben tener en cuenta para analizar y poder, así, conseguir recabar el máximo posible de información de la competencia, destacamos: 

Página web

Lo primero que hay que plantearse es si la web a la que accedemos cumple nuestras expectativas: tiempo de espera y carga, estética o diseño, entre otros. Navegar teniendo en cuenta tanto la estructura, funcionalidad o experiencia que nos proporciona esa página permite que las empresas puedan comparar las características de sus portales con los de las otras entidades. Así, se identifican puntos de mejora

Modelo de negocio

Comprender los aspectos que envuelven la entidad de las empresas, proporciona con claridad una visión de estas, en rasgos generales. El modelo de negocio es un mapa u hoja de ruta en la que se pueden observar aspectos como el tipo de clientes que tienen, quiénes son los principales proveedores, las actividades clave o incluso cómo se relacionan con los clientes. De esta manera, se puede conocer cuál es la ventaja competitiva e intentar explotar una más definida que permita diferenciarse a la empresa que está analizando a sus competidores.

Propuesta de valor 

Se refiere al producto o servicio que se ofrece. Permite saber qué aporta para los consumidores y da respuesta a preguntas como qué les ofrece diferente o por qué lo eligen. Para poder identificarla, es muy importante que se conozcan también otros aspectos como el tipo de público en el que se enfocan. De esta manera, se conocerá también su posicionamiento en el mercado.

Hacer un buen análisis de la competencia digital es esencial a la hora de decidir y elaborar estrategias de marketing. Posteriormente, estas estrategias se traducirán en un incremento de las ventas. Además, gracias al mayor conocimiento de las entidades que desarrollan su actividad en el mismo sector que la empresa en cuestión, le permitirá diferenciarse de ellas y aportar un valor añadido a su oferta para que sea la elegida entre los clientes. 

No hay que olvidar que también pueden surgir sinergias con algún competidor con los que se pueda ofrecer productos complementarios. También, gracias a las nuevas tecnologías que se pueden usar para llevar a cabo el análisis, se puede monitorizar la actividad de manera que se tenga un mayor control del mercado y una visión general y realista de la industria