Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers. Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.

Cómo reinventar tu tienda y adaptarla a la era de la digitalización

La digitalización como estrategia de incremento de ventas y mejora de la experiencia cliente.

Tanto la reinvención como la transformación de procesos en una tienda física pasan, desde ya, por la transformación digital de los mismos. Sin duda, uno de los desafíos que ha dejado la Covid-19 a nivel empresarial es la necesidad de contar con una plataforma digital donde poder desarrollar tu actividad, sin que esta genere grandes complicaciones para los stakeholders de la empresa, ya sean clientes, proveedores o los propios trabajadores. 

Además, durante el proceso de transformación, no solo son beneficiaros los consumidores de cada marca, sino también los empresarios, que pueden recabar, gracias a estos medios, una gran cantidad de información que les servirá para poder analizar la experiencia de los clientes potenciando la omnicanalidad. Debido a ello, son varios los puntos que se deben tener en cuenta si se quiere dar este salto al mundo tecnológico y no anclarse en la tienda física:

  1. Digitalización de los canales de venta

El primer paso sería la creación de una plataforma digital donde se ofrezcan los productos y/o servicios con los que se cuenta de forma física. Esta debe ser intuitiva y debe ofrecer a los usuarios una experiencia sencilla de compra para que tanto el servicio de venta como el de post-venta sean satisfactorios, tanto para el cliente como para el vendedor. Además, para poder diferenciarse de la competencia, se podría explicar algún uso de los productos en venta o algunas de las características intangibles de los mismos. 

  1. Pago virtual

El pago virtual es esencial, no solo por ofrecer nuevas formas de pago a través de opciones como Bizum, que pueden ser más cómodas para los clientes, sino también porque aumentan la seguridad. Contar con este tipo de alternativas de pago aumenta la seguridad al no estar en contacto, obligatoriamente, con el efectivo.

  1. Personalización de la oferta para cada cliente

Otra de las ventajas de tener la actividad digitalizada es la posibilidad de personalización de lo que se ofrece a cada cliente. A través de los pedidos o visitas que realizan, entre otros datos de interés, se consigue tener una amplia información de cada usuario. Contar con una propuesta enfocada a cada cliente haciendo, por ejemplo, que le salga con orden prioritario al acceder a la web aquello que más le interesa, puede derivar en una fidelización de este a la marca. 

  1. Creación de una estrategia de Marketing

También es muy importante contar con una estrategia de marketing que permita impulsar ventas ya que, al fin y al cabo, el objetivo de toda empresa es generar ganancias. A pesar de ello, no se debe olvidar que estas estrategias también deben ir enfocadas a beneficios no solo para la empresa, sino también para la sociedad en la que desarrolla su actividad. Además, el Marketing permitirá captar un mayor número de clientes y crear experiencias que envuelvan a cada entidad.

Por todo ello, la digitalización se consolida como un aspecto necesario – e incluso vital – teniendo en cuenta el momento que estamos viviendo para la supervivencia de las empresas. Siguiendo estos pasos se puede llegar a una automatización de procesos que conseguirá que el negocio esté más adaptado al nuevo entorno cambiante y, por ende, se alcanzarán las sinergias necesarias entre el mundo online y offline