Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
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CRM: Qué es y qué beneficios aporta en el comercio

El CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta especialmente relevante para poder gestionar la relación …

El CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta especialmente relevante para poder gestionar la relación de los negocios con los clientes. Este software permite a los empresarios conocer y almacenar los datos, gustos y preferencias de sus consumidores. De esta manera, gracias a la segmentación que proporciona, se puede profundizar en las técnicas de fidelización de clientes, ofreciendo servicios automatizados que ayudan, a su vez, a reducir los costes habituales de estas prácticas y aumentan los ingresos de las entidades.

Además de gestionar estas relaciones, del CRM derivan otras actividades que también son de vital importancia en las empresas, tales como la gestión de las ventas y los consecuentes ingresos, el análisis de campañas de marketing o la resolución de posibles reclamaciones.

Por ello, contar con CRM en las empresas puede ser muy beneficioso, sobre todo en el sector del comercio. Algunas de las principales ventajas son:

Mayor control de la información

Una de las principales ventajas es que el CRM permite mantener controlada la información de los clientes. Mientras que anteriormente los empresarios se enfrentaban a dificultades sobre cómo y dónde poder gestionar estos grandes volúmenes de datos, ahora basta con diferentes aplicaciones que almacenan de forma estructurada los aspectos relativos a los consumidores, como puede ser el número de teléfono, email, edad… 

Facilita la segmentación de clientes

Gracias a ese control de la información, la segmentación de los clientes se puede realizar de una forma bastante sencilla. Así, se puede tener constancia de los gustos, frecuencia de compra y productos o servicios que más utilizan los consumidores. 

Permite la personalización de productos y servicios

Gracias a este conocimiento a fondo, las empresas pueden personalizar su oferta. Además, les sirve para enfocar campañas de publicidad o marketing hacia el segmento más amplio de consumidores, de manera que se sientan atraídos por esa entidad

Mejora el proceso de venta

El CRM automatiza procesos como el de compra y venta. Se presenta, por tanto, como una herramienta muy atractiva que consigue no solo que los resultados económicos se incrementen, sino también el grado de satisfacción alrededor de la empresa. 

Mayor fidelización de los consumidores

Debido a la personalización y el aumento de la satisfacción, entre otros aspectos, el CRM aporta un beneficio esencial para que una marca se pueda diferenciar de su competencia: genera una mayor fidelización entre los consumidores. Estos ven como cuentan con productos que son acordes tanto a sus valores como preferencias. 

Las empresas no deben olvidar que es muy importante mantener el CRM actualizado para que los datos no queden obsoletos y, por tanto, los efectos de sus campañas para conseguir una mayor clientela o fidelizar la que ya tienen sean positivos y visibles para las entidades que lo utilizan.