Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers. Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.

¿Cuáles son las principales características del retail?

Para conocer mejor cuales son los aspectos que caracterizan al sector retail, es importante tener …

Para conocer mejor cuales son los aspectos que caracterizan al sector retail, es importante tener claro en qué consisten este tipo de negocios. Este se conoce como el conjunto de establecimientos que se dedican a la venta al detalle, es decir, los comercios minoristas. Este tipo de negocios pueden ser desde pequeñas tiendas locales, hasta grandes cadenas de venta minorista. Además de esta premisa básica para entender el retail, existen otros elementos comunes que lo caracterizan:

  • Atención al cliente: Una de sus principales características es la atención directa al cliente final, sin intermediarios. Esto hace que el servicio se desarrolle de manera más personal, además de una experiencia post venta más completa.
  • Venta repetitiva: Al ser un modelo de menor tamaño, caracterizado por ventas pequeñas o medianas, es común que estas se repitan de manera más frecuente que otros ejemplos de venta en mayores cantidades. 
  • La importancia de la logística: Un buen sistema organizacional es un aspecto que todos los retailers tienen en cuenta. Sobre todo, en el caso de los negocios de mayor tamaño, un sistema logístico eficaz es la clave para el buen funcionamiento de la compañía. 
  • Compra mayorista, venta minorista: Una característica básica y común en el retail es el método de compraventa en el que basan el negocio. Este consiste en comprar grandes cantidades a negocios mayoristas, para luego venderlas individualmente o en pequeñas cantidades al cliente final. 
  • Oferta de marcas blancas: A pesar de no darse en todos los negocios retail, las marcas blancas son un aspecto muy repetido en este sector. Aunque suele ser una característica más común en supermercados y tiendas de alimentación, las marcas blancas son una apuesta que suele abrir oportunidades de negocio y ofrecer resultados positivos para la compañía.
  • Campañas de fidelización: Al ser negocios dirigidos al cliente final, es común para los retailers implementar servicios o campañas de fidelización, con el objetivo de afianzar los clientes que ya tienen y de atraer nuevos. Esto ofrece un gran abanico de enfoques y estrategias, desde descuentos, hasta club de clientes con beneficios especiales. 

Además de los rasgos que se han expuesto, también hay otros elementos característicos del retail que pueden variar dependiendo del tamaño, sector del negocio, u otros que varían con el paso del tiempo y según se van implementando otras tendencias en el sector. 

Sin embargo, estas seis características son las bases por las cuales se conforman la mayoría de los negocios retail, y las que nos ayudan a entender mejor qué son este tipo de negocios y cómo funcionan.