Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
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¿Cuántos tipos de tiendas físicas existen?

En el sector retail el punto de venta es una pieza clave y estratégica dentro …

En el sector retail el punto de venta es una pieza clave y estratégica dentro de la cadena de valor. Es, probablemente la más significativa, puesto que es el espacio donde se produce la transacción económica, donde los consumidores se encuentran con la marca y esta se desarrolla. 

Los continuos avances en el comercio minorista, las nuevas tendencias y la aparición de las tecnologías, también han incidido en la tienda física tradicional que ha ido evolucionando hasta adoptar diferentes formas.

  • Vending. Las conocidas máquinas expendedoras tal vez sean la máxima versión del comercio minorista rápido. La ubicación de estas debe ser estudiada con anterioridad, puesto que de ella depende su éxito. Ante una tienda física tradicional, o cualquiera de sus versiones, no es competencia. Hay que instalarla en un lugar adecuado (con difícil acceso, donde no haya tiendas, dentro de empresas u hospitales…).
  • Grandes almacenes. Tradicionalmente ubicados en un centro comercial, son probablemente uno de los tipos de tienda más frecuentados por el consumidor debido a la comodidad que ofrece al albergar distintas marcas y productos en un solo espacio.
  • Establecimiento multimarca. Estos espacios son una versión reducida de los grandes almacenes, ubicados en una zona geográfica más concreta cuyos rasgos demográficos suelen determinar el tipo de marcas que tienen. Además, estos establecimientos suelen estar dedicados a un único sector. 
  • Corner. Dentro de los dos últimos tipos de tienda vistos, se encuentran estos pequeños espacios donde las marcas se posicionan, conviviendo con la competencia. Esta forma de distribución es una representación corporativa que ayuda a posicionar la marca en espacios muy concurridos por el público.
  • Franquicia. Puede que este sea uno de los tipos de distribución más utilizado, consisten en un acuerdo entre una marca nacional o internacional y un propietario que utiliza su modelo comercial en una localidad concreta. Son muy buena oportunidad para fomentar la interacción comunitaria de una marca en un lugar.
  • Outlets. Sin duda, un tipo de tienda que está cobrando muchísima relevancia en la actualidad, siendo elegida por un gran número de consumidores. En ellas se ofrecen productos de la marca a un precio reducido que pueden estar o no en stock. Generalmente, suelen ser de temporadas pasadas, o tener pequeñas taras o defectos.
  • Pop-up stores. La principal característica de estos puntos de venta es que son efímeros, por lo que son muy atractivos para el público, que ve aumentar la urgencia de acercarse a conocer el producto debido al factor tiempo. Es una buena estrategia para dar a conocer la marca en nuevos mercados, puesto que permite tener un primer contacto y medir los resultados obtenidos para, más tarde, plantear si es rentable hacer fijo el punto de venta en dicho lugar.

Estos son sólo algunos de los tipos de tienda que existen (sí, hay más). Dependiendo del tipo de negocio y de servicio que se quiera ofrecer, se elegirá un tipo u otro, pero siempre teniendo en cuenta los objetivos a lograr y el carácter de la marca, para que haya coherencia en la estrategia de venta y la imagen que queremos dar de cara al consumidor.