Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
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El retail phygital: El caso de Sepiia

Los hábitos de consumo y la relación de los clientes con las marcas se encuentran …

Los hábitos de consumo y la relación de los clientes con las marcas se encuentran en constante cambio. Tras la digitalización del sector retail, la aparición de las plataformas digitales y el auge del e-commerce, el factor comodidad ha prevalecido frente a las compras tradicionales. Esto ha dado lugar a una transición de los espacios físicos hacia una respuesta innovadora en la que la tienda digital y la física se unen para ofrecer al cliente una experiencia única y personalizada. De la competencia a la convivencia, así surge el concepto phygital.

El término como tal surge, por lo tanto, de la suma de dos conceptos: physical (físico) y digital (digital). En este sentido, phygital hace referencia a la integración del mundo físico con el digital, convirtiéndose en la piedra angular de un sector capaz de ofrecer experiencias únicas basadas en la omnicanalidad para satisfacer a unos clientes cada vez más de deseosos de innovación y personalización.

Así, este nuevo concepto permite al cliente tener una experiencia de compra física en la que puede tener una mayor consciencia del producto o servicio que está adquiriendo, pero con todas las ventajas de un proceso digital: visualización virtual, reserva de probadores, innovadores métodos de pago, sin interacción con el personal del comercio o, incluso, la posibilidad de pedir en la tienda física que le envíen sus compras a casa. 

Un claro caso de éxito de este formato es la recién inaugurada tienda phygital en el centro comercial As Cancelas en Santiago de Compostela, Galicia. Este proyecto se ha desarrollado de la mano de Sepiia, firma de moda inteligente que ofrece prendas que no se manchan ni se arrugan, la cual ha abierto su primera tienda con nosotros bajo esta novedosa propuesta. En esta línea, el espacio está marcado por una fuerte tendencia hacia la omnicanalidad, convirtiéndose en un punto de venta donde confluyen tanto la venta física como los canales digitales.

Con esta propuesta, el espacio se conectará con el establecimiento de Sepiia en Madrid en tiempo real a través de dos pantallas colocadas en ambos centros. De esta manera, se podrá observar en directo lo que está sucediendo en cada uno de ellos, siendo este un aspecto completamente novedoso que potencia y mejora la experiencia en tienda. 

En resumen, el consumidor ya no busca una experiencia exclusiva física o digital, sino que prefiere un modelo unificado. Así lo concluye el Informe Ayden del Retail 2022, el cual profundiza en los planes de digitalización y expansión de los retailers en España. Además, el estudio hace hincapié en que los consumidores están volviendo de manera progresiva a las tiendas físicas, pero que lo que realmente desean es más flexibilidad y opciones en sus compras.