Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
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¿En qué consiste el Retail Intelligence? Nociones básicas y qué ventajas tiene

No cabe duda de que la digitalización está cada día más presente en nuestra sociedad. …

No cabe duda de que la digitalización está cada día más presente en nuestra sociedad. Sin embargo, muchas veces nos quedamos en cómo la digitalización y la Inteligencia Artificial benefician a los negocios online, sin pensar que estas técnicas también pueden darse uso en los comercios físicos mediante retail intelligence

El retail intelligence consiste en el conjunto de herramientas y aplicaciones que se encargan de la recolección, procesamiento, interacción y análisis de datos e información mediante el uso de Tecnología de la Información (IT). En el caso de los puntos de ventas, estas herramientas se usan para luego procesar y analizar los datos generados por los consumidores que asisten a un establecimiento y su manera de interactuar con el punto de venta.

Estas técnicas suelen basarse en conocer mejor a los clientes de un negocio, optimizar las herramientas que el establecimiento utiliza para captar la atención y ofrecer sus productos a potenciales clientes de manera más eficaz. Son muchos los beneficios que conllevan este tipo de herramientas, de las cuales caben destacar las siguientes: 

  • Conocer mejor al cliente: La gran recolección y análisis de datos nos permite entender más a fondo el comportamiento del cliente en tienda: dónde se dirige, qué adquiere, si es un cliente habitual, cuánto tiempo dedica a la compra… De esta manera, el negocio puede dirigirse a los clientes de una forma más eficaz. 
  • Optimizar el modelo de negocio: Obtener tantos datos sobre las ventas y preferencias de los usuarios permite a los negocios optimizar sus modelos y operaciones. Un ejemplo de esto es poder descubrir de manera más sencilla dónde se pierden ventas o qué tipo de productos tienen más éxito, entre otras ventajas. 
  • Estrategias de marketing más rentables: Siguiendo en la línea de optimizar operaciones, al igual que se aplica al ámbito interno de la empresa, estas herramientas también sirven para optimizar la estrategia de marketing de un negocio. Gracias a las herramientas de retail intelligence es posible detectar qué acciones son más rentables, con cuáles se puede obtener mayor impacto… 

Son muchas las herramientas a tener en cuenta a la hora de implementar el retail experience en un negocio. Por una parte se encuentran aquellas que predicen posibles tendencias y comportamientos y, por otro, las analíticas descriptivas, que se enfocan en medir cómo se desempeñan las actividades del establecimiento, como, por ejemplo, el stock. También, cabe destacar las relacionadas con la interacción entre cliente y punto de venta, o los métodos que analizan los diferentes indicadores de afluencia de clientes. 

Grandes empresas de retail ya han implementado herramientas de Retail Experience a sus modelos de negocio. Con un buen asesoramiento, incluir este tipo de técnicas dentro de un punto de venta puede tener un impacto muy positivo tanto para clientes como para la empresa en general.