Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
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¿Es un enfoque directo al consumidor la respuesta para las marcas?

La decisión sobre el enfoque empresarial es una de las más importantes a la hora …

La decisión sobre el enfoque empresarial es una de las más importantes a la hora de abrir un negocio. Al fin y al cabo, se trata de encontrar el punto hacia el que dirigir los esfuerzos económicos, comerciales y operativos de la empresa. De entre todos los enfoques estratégicos que se puede priorizar dentro del sector retail, enfocarse al consumidor suele ser la opción preferida, pero ¿qué supone?

El rol del cliente en cualquier actividad comercial es fundamental, y llegar a él para satisfacer sus necesidades es uno de los objetivos principales para garantizar y aumentar las ventas, sobre todo en el sector. 

Esto supone un primer paso, en el que se buscará conocer, entender y profundizar en el perfil de consumidor. No sólo qué quiere, sino cómo se comporta, cuáles son sus necesidades, dónde está ubicado… Todo ello pretende servir de base para estudiar qué ajustes se pueden hacer en el negocio para lograr que el cliente tenga una experiencia satisfactoria y obtener un buen resultado.

Algunas de las principales ventajas de un enfoque directo al consumidor son las siguientes:

  • Fidelización. Un cliente satisfecho tiene más posibilidades de realizar compras recurrentes, aumentando así el retorno de inversión y haciendo más rentable el negocio. La fidelización también alarga el llamado ciclo de vida del cliente, es decir, el tiempo que dura la relación con el mismo que, en este caso, será más prolongada. 
  • Aumento del boca a boca. Si el consumidor siente que la marca ha cubierto sus necesidades y deseos, las recomendaciones que haga a su entorno sobre la misma serán favorables e irán en aumento. 
  • Mejora de la reputación. Que un consumidor comparta con su entorno las opiniones favorables de un negocio no sólo ayuda a aumentar los posibles compradores y ventas, también incide directa y positivamente en la reputación y la imagen de la empresa, convirtiendo el Enfoque al Cliente en un intangible que aporte valor. 
  • Oportunidades de innovación. La escucha de las opiniones del cliente ofrece muchas ideas para la innovación en productos y servicios que pueden beneficiar a la empresa. Además, la acercan más al cliente transmitiendo la importancia que tiene la opinión del consumidor para ella. Una manera de poner en práctica este enfoque es a través de la apertura de canales consumidor-marca, donde el cliente pueda dejar opiniones y reseñas que ayuden a mejorar.

Estas ventajas hacen que las firmas de Retail suelen priorizar el enfoque al consumidor a la hora de establecer su operativa y modelo de negocio, siendo por tanto una estrategia a tener en cuenta a la hora de adentrarnos en un negocio de venta al detalle.