Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
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KPI’S EN EL SECTOR RETAIL: CUÁLES SON LOS MÁS IMPORTANTES Y CÓMO MEDIRLOS

El empleo y análisis de KPI’s en el sector retail se presenta como uno de los aspectos más relevantes a la hora de saber cómo está funcionando el negocio o, incluso, en qué palancas estratégicas sería conveniente profundizar más y cuáles dejar a un lado.

El empleo y análisis de KPI’s en el sector retail se presenta como uno de los aspectos más relevantes a la hora de saber cómo está funcionando el negocio o, incluso, en qué palancas estratégicas sería conveniente profundizar más y cuáles dejar a un lado. Por ello, la medición de estos permite a los dueños de los negocios tener conocimiento amplio y realista sobre qué está funcionando bien y qué aspectos habría que mejorar. Además, la importancia es aún mayor en el retail, ya que en esta industria presenta un índice de competitividad muy alto. 

A pesar de que los KPI’s se pueden determinar en función de los objetivos que se tengan, bien es cierto que hay algunos que pueden ser útiles para un amplio rango de empresarios que deseen medir el impacto que su actividad está teniendo. Entre ellos, destacamos:

  • Número de entradas 

Tener constancia del número de personas que entran cada día al establecimiento, permite a los empresarios conocer datos relevantes como, por ejemplo, qué horas recogen más afluencia. Esto puede favorecer que algunas técnicas para atraer a más clientes o, incluso, para fomentar que el volumen de compra sea mayor se puedan realizar en esos periodos. Este indicador se puede medir segmentando un día por horas para saber, así, el momento exacto en el que la cantidad de personas dentro es mayor.

  • Volumen de ventas

Todo negocio tiene como uno de sus principales objetivos conseguir beneficios económicos. Por ello, establecen KPI’s relacionados con las ventas que llevan a cabo para poder determinar qué tiene una mayor demanda y, por tanto, se consolidan como su fuente principal de ingresos. Hay muchas formas de medirlo, por ejemplo, estableciendo categorías a cada producto o servicio que ofrecen y dándoles un porcentaje con respecto a las ventas totales.

  • Ratio de conversión

Este KPI mide el volumen de compras en relación con los visitantes que recibe un negocio. Es uno de los más importantes, ya que permite establecer la eficiencia del establecimiento y también cómo funciona respecto a la competencia. Por otro lado, es muy útil para poder controlar la evolución de la actividad durante diferentes periodos de tiempo.

  • Tiempo de estancia medio 

Permite conocer y medir cuánto tiempo físico pasan en el local los visitantes. Sobre todo, se utiliza para poder controlar problemas que pueden surgir en el interior, tales como si el personal del que se cuenta es suficiente o en qué zonas invierten más tiempo los consumidores. Esto, además, les ayuda para poder determinar qué cantidad de stock necesitan. 

  • Grado de satisfacción de los clientes y empleados

No hay que olvidar que es esencial conocer la opinión y el grado de satisfacción que tienen tanto los clientes como los propios empleados. Esto se puede descubrir gracias a encuestas de satisfacción que evalúen diferentes momentos como la atención durante la compra o el servicio post-venta entre los empleados. También, permiten ser conscientes de otros temas como el bienestar, o no, del que cuenten los trabajadores mientras realizan su actividad. Esto indicará si la empresa dispone de los suficientes recursos para satisfacer las necesidades que sus principales fuentes de ingreso demandan. 

Todos estos indicadores permiten que los empresarios tengan una visión de la experiencia de compra que tienen los clientes, además de analizar el funcionamiento de su negocio. Por otro lado, les sirven para conocer los aspectos que pueden mejorar para poder diferenciarse de la competencia y, así, posicionarse como una empresa de referencia en el sector del retail. 

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