Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
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La importancia de la experiencia en tienda y cómo potenciarla

Una buena experiencia en tienda es un factor motivador e impulsor de compra para el …

Una buena experiencia en tienda es un factor motivador e impulsor de compra para el cliente, que contribuye a su satisfacción, añadiendo valor a la marca y de esta forma, potenciar la fidelización del cliente.

Para el sector retail es importante fomentar las experiencias en el establecimiento, que se presenten como atractivas y se renueven periódicamente. Sin embargo, antes de innovar es imprescindible contar con unas bases de calidad, refiriéndonos con esto al servicio de atención al cliente, el precio, la disposición de la tienda, la seguridad de contar con el stock necesario… 

A partir de ahí, se pueden plantear distintas ideas que lleven a otro nivel de satisfacción a un consumidor que, por el buen funcionamiento del negocio, ya quedaría satisfecho. ¿Cómo potenciar la experiencia en tienda?

  • Interacción con el producto. El cliente prefiere la compra física por la posibilidad del contacto real con el producto. Si además de esto ofrecemos muestras gratuitas, un tutorial demostrando el uso acompañado de un experto o montamos una buena exposición con un stand llamativo, el producto será mucho más atractivo y la probabilidad de venta será mayor. 
  • Buen diseño del local. La experiencia de compra no son sólo los productos, también tiene en cuenta el mobiliario, la ambientación de la tienda o la accesibilidad a ella. Son factores que pueden diferenciar y aportar personalidad, teniendo en cuenta que deben ser coherentes y reconocibles para generar notoriedad. Sin olvidar básicos como la iluminación o la climatización, que deben proporcionar comodidad al consumidor. 
  • Complementa la compra. Un producto que tenga un alto nivel de ventas puede ser gancho para el consumidor si amplía su gama o se complementa con otro, invitando a probar estos productos anexos que se aprovechan de la buena valoración del primero.
  • Escucha al consumidor. Fomentar el diálogo con el consumidor es importante y, para ello, se pueden lanzar encuestas, ofrecer productos a cambio de una valoración o, simplemente, leer y contestar las reseñas en Internet.
  • Anima a volver. Un cliente satisfecho, probablemente, repetirá su compra. Sin embargo, siempre se puede aumentar esta posibilidad a través de técnicas como regalar descuentos en la próxima compra, o creando un sistema de puntos acumulable y canjeable para fidelizar al consumidor.
  • Utiliza nuevas técnicas. El neuromarketing ha demostrado que factores como el olor o el sonido hacen que un establecimiento o marca sea mucho más memorable. Crear estrategias que incorporen estas técnicas permite abrir nuevas oportunidades y experiencias para el punto de venta.

Está claro que la experiencia en tienda para el comercio físico es un aspecto muy importante. Es por ello que, no debemos que olvidar que, para que se dé de la forma adecuada, debemos estudiar previamente si están alineados con los valores que la marca pretende transmitir y si aportan valor al modelo de negocio.