Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
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La importancia de la RSC para el sector retail 

Se entiende por RSC o Responsabilidad Social Corporativa, a la contribución activa y de forma …

Se entiende por RSC o Responsabilidad Social Corporativa, a la contribución activa y de forma voluntaria por parte de las empresas para mejorar los derechos humanos, el entorno social, económico y ambiental. La RSC tiene como objetivo principal mejorar la situación competitiva y agregar un valor añadido a la estrategia de nuestra empresa.

¿Por qué es tan importante?

Una buena estrategia de RSC en nuestro comercio retail vendrá acompañada de beneficiosos resultados como pueden ser:

  • La mejora la reputación empresarial y aportación de valor diferencial.
  • Fidelización de clientes y un aumento de la posibilidad de captar otros nuevos.
  • Reducción de costes de producción al implementar procesos de minimización de gasto energético.
  • Reducción de riesgos gracias a los códigos de conducta.
  • Fidelización de los trabajadores y ayuda al sentimiento de pertenencia.
  • Favorecimiento de candidaturas a premios y reconocimientos.
  • Fomento de la innovación.
  • Nos facilita el acceso a nuevos sectores del mercado.
  • Aumenta la captación de nuevos inversores. 

Un estudio realizado en 2019 por IBM en colaboración con National Retail Federation, ha demostrado que un tercio de todos los consumidores dejaría de comprar sus productos favoritos si perdiese la confianza en la marca. Los clientes añaden que, en el momento de decisión de compra, dan prioridad a marcas sostenibles, transparentes, y alineadas con sus valores. Por ello, afirman que están dispuestos a pagar más, o incluso a cambiar sus hábitos de compra, por aquellas marcas que encajan en sus ideales.

¿Cómo puedo implementarlo en mi negocio minorista?

Sin acciones, la responsabilidad social empresarial no existiría. Las actividades RSC tienen que contribuir a mejorar el entorno y el bienestar humano, al mismo tiempo que ejercen su actividad comercial. A continuación, te vamos a mostrar una serie de acciones que convertirán tu marca retail en un ejemplo a seguir:

  • Organizar y/o participar en eventos que promuevan acciones solidarias.
  • Saber como se fabrican tus productos, hacer que sean lo más eficientes y sostenibles posibles, y ser transparente a la hora de comunicarlo al cliente.
  • Promover el uso de energías renovables.
  • Mejorar las condiciones laborales y la conciliación familiar.
  • Patrocinar una iniciativa comunitaria.
  • Donar ingresos o productos a una buena causa.
  • Contar con una política salarial justa e igualitaria 
  • Promover la diversidad, inclusión e igualdad en tu empresa.
  • Tratamiento de residuos, desechos y un buen programa de reciclaje

Por último, es importante hacer eco de nuestra responsabilidad social para que nuestros consumidores nos conozcan en profundidad, algunas formas de hacerlo son incluir la RSC en el embalaje, comunicar en nuestros canales online las iniciativas de las que formamos parte y, por último, pero no menos importante, celebrar el éxito, que tanto los empleados como los consumidores vean todo lo bueno logrado.