Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
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La importancia de la sostenibilidad en el sector retail

Aumentar la sostenibilidad es uno de los mayores desafíos para los negocios minoristas en estos …

Aumentar la sostenibilidad es uno de los mayores desafíos para los negocios minoristas en estos tiempos. El consumidor cada vez presta más atención a lo que compra y a dónde viene, y los movimientos zero waste cada vez ganan más importancia en la decisión de compra final. 

Según datos del Global Monitor de Kantar, actualmente el 85 % de los consumidores optan por aquellas marcas que compartan los mismos valores que ellos y esto les influye a la hora de decantarse por una marca u otra.

A continuación, te vamos a dar seis tips para hacer de tu comercio minorista un negocio más sostenible:

  • Elige equipos, luces y electrodomésticos de bajo consumo: La iluminación para tu retail es muy importante, pero con un simple gesto como cambiar las bombillas tradicionales por iluminación LED, además de necesitar menos energía y provocar menos emisiones de efecto invernadero, conseguirás ahorrar dinero.
  • Apuesta por un modelo de producción mejorado: La sostenibilidad en un negocio debe comenzar desde su producción, existen diversas acciones que reducirán el impacto sobre el planeta como puede ser la reducción de agua y energía durante su elaboración. Además, apostar por un lugar de fabricación próximo al de venta reducirá el impacto de la logística.  
  • Minimiza el uso del papel: Puedes reducir la cantidad de papel que utilizas en tus negocios a través de un proceso de digitalización. Un ejemplo de ello sería la emisión de recibos digitales en vez el ticket físico tradicional, el consumidor lo recibirá directamente en su dispositivo móvil, evitando el uso de papel innecesario.
  • Utiliza un packaging ecológico, una de las prácticas para ayudar el medioambiente en los comercios fue la implantación del cobro de las bolsas de plástico, pero actualmente existen más formas de reducir el impacto. Puedes optar por un packaging eco-friendly, hecho de materiales no perjudiciales o biodegradables.  Incorpora envasados más respetuosos con el medio ambiente que estén libres de plásticos, siguiendo “las 3 R’s”: Reducir, reutilizar y reciclar.
  • Opta por un sistema de desecho de residuos sostenible: El primer paso es reducir le generación de basura, reutilizando los artículos siempre que sea posible o donando cosas que ya no son necesarias en tu negocio o en el caso de un retail de alimentación, los productos que están a punto de expirar. Si debes deshacerte de algo, asegúrate de depositar la basura en los contenedores correctos siguiendo pautas sobre reciclaje, de esta forma ayudarás al medioambiente. 
  • Ayuda a tus clientes a reducir su impacto: Muchos clientes también quieren reducir su huella de carbono para ello recurren a sus decisiones de compra. Puedes diseñar una guía sostenible que ayude al consumidor a reducir su impacto en el planeta a través de sus compras, o informarles de cómo deben cambiar sus hábitos de consumo a unos más responsables y por qué tu marca les ayuda a ser más respetuosos con el medio ambiente, es una manera de demostrar tu compromiso por impactar positivamente en la sociedad. 

Establece estas pautas, y además de cuidar el planeta, conseguirás ganar la confianza del consumidor y que se decante por tu negocio. Además, es muy importante ser transparente con el cliente, así que no olvides compartir la memoria de tu responsabilidad social corporativa, ¡Bienvenido a la era eco!