Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers. Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.

Los ciberataques en el sector retail

El sector retail es el más castigado por los ciberataques.  El comercio minorista encabezó la lista …

El sector retail es el más castigado por los ciberataques.  El comercio minorista encabezó la lista de los ataques de ciberseguridad frente al resto de mercados analizados, según Esferize. Con un porcentaje del 11%, desplazando del primer puesto al financiero que lo encabezaba el año anterior, tal y como revela el informe realizado por NTT Group

Según el Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2021, en España más del 54% de las empresas del comercio minorista han sufrido ciberataques durante el pasado año 2021. El sector retail procesa un gran volumen de información personal y datos de tarjetas de crédito, lo que justifica esta postura por parte de los ciber atacantes. 

Las consecuencias de estos ataques son tanto económicos como reputacionales. Tras un ciberataque, la imagen queda dañada frente a sus clientes, quienes la perciben como insegura, y que no protege los datos de sus clientes.

Los expertos advierten de la correlación entre el aumento de las ventas online en fechas muy señaladas como pueden ser las Navidades, o el Día del Padre y el Día de la Madre y los ciberataques en la red. Aconsejando a las empresas del sector retail que refuercen su postura de seguridad para no sufrir daños.

Ante estos ataques, cada vez más frecuentes, la prevención y una respuesta rápida por parte de las empresas son clave para hacerles frente y evitar posibles daños a corto y medio plazo. A continuación, vamos a ver las claves para reforzar nuestro comercio ante un ciberataque:

  • Actualización del software, Las actualizaciones aparte de sumar nuevas funcionalidades en el software, implican mejoras a nivel de seguridad, lo que reduce de forma drástica la exposición a nuevas amenazas. Esta medida es considerada una de las más básicas para evitar los ciberataques. Es importante que, desde la empresa, se mantengan al día todos los programas.
  • Concienciar y formar al usuario, los ciberdelincuentes intentan ‘acceder’ a la información de la empresa desde la posición más vulnerable, consiguiendo alcanzar su objetivo con el simple clic de uno de los usuarios. Por ello, la concienciación es clave para evitar en la medida de lo posible el ataque. Es importante el papel que juega la empresa con respecto a sus trabajadores en materia de sensibilización y concienciación contra los ciberataques, ofreciéndoles tanto herramientas eficaces como los conocimientos necesarios para evitar, que estos ataques tengan éxito.
  • Utiliza los protocolos de seguridad adecuados, debes utilizar los protocolos de seguridad adecuados para evitar intromisiones indeseadas y crear copias de seguridad para que, de ninguna manera, tus archivos se pierdan o desaparezcan, con las posibles consecuencias económicas y legales que eso implica. Las transferencias de archivos de un ordenador cliente a un servidor por FTP pueden ser interceptadas si el nivel de seguridad es bajo
  • Tecnología y saber hacer. Combinar la tecnología MDR, tecnología basada en detección y respuesta, con el saber hacer de un profesional es lo mejor para conseguir hacer frente a estos ciberataques cada vez más elaborados.

Así que ya sabes, si quieres proteger tu negocio y a tus clientes, no dudes en poner en marcha estas claves, ¡acabar con los ciberataques está a tan solo un click!