Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
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Marketing digital: Orgánico Vs. Pagado

El marketing digital, u online, engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias que se realizan …

El marketing digital, u online, engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias que se realizan en los medios y canales de internet. Este fenómeno se aplicó por primera vez en los años 90, como una forma de trasladar las técnicas de marketing offline al universo digital, actualmente existen pocas empresas que no lo hayan aplicado. 

En el mundo del retail, los comercios que han potenciado sus e-commerce, han experimentado lo rápido que se puede generar ingresos gracias a una serie de condicionantes que otorga el marketing digital, como los costes más bajos, la innovación y las estrategias dedicadas a un target más concreto. ¿Cuáles son sus beneficios?

  • Cobertura geográfica: no existen límites geográficos.
  • Cobertura temporal: el servicio está disponible 24 horas al día los 365 días del año.
  • Imagen: mejora la imagen corporativa y la competitividad.
  • Investigación: nos permite realizar análisis sobre el mercado y el comportamiento de los consumidores.
  • Personalización: permite los envíos personalizados a clientes potenciales.

Pero dentro del marketing digital, existen dos variantes, el marketing orgánico y el marketing pagado. Es importante familiarizarse con estas dos estrategias, para así poder sacarle el mejor provecho a estas que son importantes para tu negocio. Ambas ofrecen ventajas, que sabiéndolas aprovechar sacarán lo mejor de tu retail.

Marketing Orgánico: estrategias que facilitan las conversiones, el tráfico y el crecimiento de la marca de forma natural, ofreciendo contenidos originales y abriendo un canal de comunicación con los usuarios, para llenar sus necesidades y donde ellos de forma espontánea accederán, constituyendo la red que llevará a la marca a aumentar las ventas de productos y servicios.

El tiempo destinado al marketing orgánico es mucho mayor, al igual que el nivel de compromiso y dinero para poder contar con un equipo de expertos sobre el tema. 

Marketing Pagado, también llamado Paid Ads. Es aquella publicidad que se hace a través de medios determinados como pueden ser los anuncios en redes sociales como Facebook Ads o Google Ads.

 Esta publicidad pagada es conocida como SEM (Search Engine Marketing), ya que es una estrategia que está orientada, a través de la segmentación y los anuncios, a captar rápidamente el interés del público que realmente está interesado en los productos y servicios de tu marca, logrando mayor número de conversiones en menor tiempo.

Una ventaja de este tipo de marketing es que, al realizar un pago por ello, tenemos control sobre la inversión, y contamos con las herramientas para medir los avances y logros, que nos permitirá cambiar o redirigir la publicidad si fuese necesario.

¿Cuál debería implementar en mi comercio?

El marketing orgánico es poco costoso, a través de la generación de contenidos de valor, serán los consumidores los que busquen nuestra marca, sin sentirse invadido por los anuncios. Pero debemos tener en cuenta que los resultados son a mediano o largo plazo.

Sin embargo, como su nombre lo indica, en el marketing pagado, la publicidad se paga. A través de los constantes anuncios se acelera la exposición de la marca, viendo resultados a corto plazo en cuanto a visibilidad e impacto con el consumidor, pero con un coste mayor. 

Por ello, lo ideal para triunfar, es un equilibro entre los dos tipos. Un una campaña de marketing completa y bien ejecutada, dará a tu negocio la visibilidad que necesita.