Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers. Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.

Nuevas tecnologías para aplicar en tienda

La nueva era tecnológica alcanza todos los sectores, incluido el retail. Desde hace ya muchos …

La nueva era tecnológica alcanza todos los sectores, incluido el retail. Desde hace ya muchos años, es fundamental contar con un sistema digital en las tiendas que permita realizar todas las funciones de manera adecuada, sin obstaculizar el desarrollo de la experiencia de compra. Desde el pago con tarjeta, hasta las tecnologías beacons… ¿Qué novedades digitales revolucionan la experiencia en tienda?

  • Realidad aumentada. Esta herramienta permite, a través de un dispositivo móvil, superponer elementos virtuales en el entorno físico, en este caso la tienda. De esta manera, los consumidores pueden obtener más información sobre los productos, solucionando las dudas respecto a ellos y facilitando la experiencia en tienda.
  • Big Data. Los algoritmos y el big data son una gran oportunidad para los comercios, puesto que cuentan con infinidad de posibilidades que dan muchísima información sobre los consumidores y sus tendencias. Por ejemplo, permiten conocer el flujo de clientes a una hora determinada, o durante un período del mes, información de utilidad para lanzar ofertas, preparar al personal o sacar stock.
  • Robots y drones. Sin duda, el futuro del retail (como de muchos otros sectores) pasará por incorporar robots y drones en el día a día, para automatizar procesos y liberar a los trabajadores algunas tareas. En tienda, pueden ser útiles para obtener datos precisos de stock, controlar el inventario, identificar productos en mal estado o cumplir con los plazos de entrega. 
  • La tendencia phygital. Se trata de combinar la realidad física y digital, incorporando la inmediatez a la experiencia de compra. Un ejemplo de esta nueva realidad se presenta en los nuevos carritos de compra robotizados, que escanean los productos que se van añadiendo o asesora al cliente indicando qué productos están en oferta.
  • Escaparates digitales. Ya hemos hablado de esta tendencia y la importancia que tiene en el sector retail, al ser la primera impresión que recibe el consumidor. Incorporar acciones interactivas en los escaparates, como introducir el mail a cambio de un descuento, son algunas de las ventajas que mejorarán la conversión a venta del negocio, además de atraer la atención del cliente. 
  • Reducción de las colas en caja. Mediante dispositivos que permitan hacer una compra online desde la tienda física, se conseguirá reducir el cuello de botella en la caja, la parte más tediosa de la experiencia de compra, haciendo esta más sencilla.

Como hemos mencionado anteriormente, el primer paso para incorporar todas estas tecnologías en tienda es contar con un sistema digital sólido que no entorpezca los nuevos procesos. Además de todas las ventajas que suponen en términos de tiempo, automatización y costes, incorporar nuevas tecnologías en tienda supone estar a la vanguardia del sector, y ser mucho más atractivo para el consumidor.