Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
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Qué es un joint venture y qué características tiene 

Un joint venture es un acuerdo comercial entre dos o más empresas mediante el cual …

Un joint venture es un acuerdo comercial entre dos o más empresas mediante el cual potencian su actividad en el sector, se introducen en un mercado nuevo o desarrollan un negocio durante un periodo de tiempo previamente establecido. El objetivo de este tipo de sinergias es colaborar en los aspectos técnicos, comerciales y financieros de un negocio para obtener los mayores beneficios posibles derivados de esta unión. 

Cabe destacar que este tipo de acuerdos no son un contrato de fusión, sino que implican la creación de una tercera sociedad que funciona como un negocio más para los socios, ya sea fundando una empresa conjunta –independiente a las dos matrices- o regulando la colaboración por contrato. En cualquiera de los escenarios de cooperación posibles, todas las partes se mantienen independientes jurídicamente y solo actúan de forma conjunta bajo las normas pactadas.

Los joint ventures pueden ser de múltiples tipos, sin embargo, tienen unas características determinadas que a continuación vamos a detallar: 

  • Están conformadas por dos o más empresas: Para que la colaboración sea factible, es necesario que haya un acuerdo, como mínimo, entre dos empresas. No obstante, el número de empresas involucradas en el proyecto puede ser mayor. 
  • Las empresas deben compartir recursos, fallos y errores a partes iguales: En este tipo de acuerdos se establece que las empresas compartirán desde los objetivos finales hasta el control del proyecto común, así como la responsabilidad en caso de éxito o fracaso.
  • Independientes: Como hemos destacado, las empresas involucradas conservan su independencia, por lo que en estos casos trabajan de forma autónoma manteniendo cada uno su imagen y marca. 
  • Acuerdo societario o contractual: Al mantenerse la independencia jurídica y empresarial, la colaboración puede darse a través de la creación de otra empresa (acuerdo societario) o a través de un contrato (acuerdo contractual). 
  • Derechos y obligaciones: Es de vital importancia, para el buen funcionamiento de esta estrategia empresarial, que en el acuerdo se estipulen los derechos y obligaciones a las los que se comprometen y se someten todas las partes involucradas. 

En esta línea, en Carmila somos conscientes de los beneficios que las Joint Ventures pueden generar dentro del sector retail. Por eso activamos este tipo de colaboraciones siendo la primera inmobiliaria española en crear joint ventures con operadores con mucho potencial como Centros Ideal o Dental Star. Gracias a estos acuerdos, ambas firmas han logrado afianzarse dentro del todo el panorama nacional, sirviendo nuestros centros comerciales como palanca para la atracción de visitantes. 

Así pues, el éxito de este tipo de alianzas empresariales entre varias compañías reside en un profundo conocimiento del negocio que van a desarrollar y en el sistema de gestión y liderazgo en el que se basan. Para poder obtener resultados positivos de estas colaboraciones empresariales es fundamental tener intereses, objetivos y estilos de gestión empresarial alineados, así como contar con una visión estratégica y global, capaz de ponderar los riesgos y ventajas y tomar las decisiones adecuadas.