Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
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Relación entre asociaciones sociales y el sector retail: diferenciación a partir del compromiso

En un entorno empresarial marcado por la constante implementación de estrategias de digitalización, marketing y …

En un entorno empresarial marcado por la constante implementación de estrategias de digitalización, marketing y diferenciación, es esencial no perder de vista aquellas acciones que no solo benefician a nuestro negocio, sino que también enriquecen nuestro compromiso social y nuestra imagen. En este contexto, abordaremos el tema de las asociaciones sociales y los aspectos positivos que pueden aportar a cada empresa.

1. Valores que resuenan:

Las colaboraciones con asociaciones sociales brindan a las marcas la oportunidad de expresar y consolidar sus valores. En una sociedad cada vez más comprometida socialmente, los consumidores buscan marcas que no solo proporcionen productos de alta calidad, sino que también adopten responsabilidad social. Respaldar causas significativas no solo demuestra el compromiso de la empresa con la sociedad, sino que también fortalece sus principios fundamentales.

2. Construcción de comunidades:

La alianza entre asociaciones y marcas no solo resulta beneficiosa para las empresas de manera individual, sino que también desempeña un papel crucial en la formación y consolidación de comunidades. Las marcas que respaldan causas sociales pueden actuar como catalizadores para unir a personas con intereses afines, generando redes y comunidades comprometidas con causas que de verdad merecen la pena y tienen mucho valor.

3. Impacto tangible:

La colaboración con estas asociaciones no se limita únicamente a una estrategia de marketing; constituye una oportunidad para generar un impacto que marque la diferencia y sea tangible. Las empresas y marcas tienen la capacidad de dirigir recursos y esfuerzos hacia proyectos que efectivamente transformen la vida de las personas. Ya sea respaldando programas educativos, iniciativas medioambientales o proyectos de desarrollo comunitario, por lo que se convierte en una fuerza impulsora para el cambio positivo.

4. Fidelización de clientes:

En la actualidad, la lealtad del cliente va más allá de la calidad de un producto o de la fama de la marca. Los consumidores modernos buscan marcas con propósito, aquellas que cubren aspectos que vayan de la mano con la responsabilidad social, medio ambiental o incluso que demuestran respeto Al asociarse con este tipo de causas, las empresas pueden cultivar relaciones más sólidas con sus clientes, quienes se sienten parte de algo más grande al elegir esos productos.

5. Diferenciación competitiva:

En un mercado tan complejo y saturado, la diferenciación es clave. Las empresas que abrazan la responsabilidad social destacan por encima de las demás ya que, no solo llegan a más público, sino que, gracias a campañas, eventos u otro tipo de acciones consiguen posicionarse en la mente de los consumidores, de los medios y de otras marcas. 

Casos de éxito:

Para comprender mejor la importancia de estas acciones sociales, a continuación, se desarrollan un par de casos que son conocidos a nivel nacional y que cubren todos los puntos que hemos citado anteriormente. 

  • Fundación Aladina: es una organización sin ánimo de lucro creada en el año 2005 por el actor español Paco Arango. La misión principal es ayudar a niños y adolescentes que padecen cáncer, así como a sus familias, proporcionando apoyo emocional, psicológico y material. Uno de sus últimos proyectos benéficos ha sido el lanzamiento de una escuela de cocina 100% solidaria donde chefs de reconocidos restaurantes de Madrid donan su tiempo para impartir el curso. A esta causa se ha querido unir El Corte Inglés, quien aporta su granito de arena con la donación de todos los alimentos que se emplean. Este hecho hace posible que todo el dinero recaudado vaya destinado a la investigación contra el cáncer infantil.  Una estrategia que no solo genera un impacto positivo en la sociedad y en los clientes sin que también refleja el compromiso del grupo con la sociedad. 
  • Un juguete, una ilusión: una iniciativa respaldada por la Fundación Crecer Jugando en colaboración con la cadena de tiendas de juguetes Toy Planet en España. Su principal propósito es reunir juguetes nuevos con la finalidad de donarlos a niños y a niñas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, destacando su enfoque especial durante la temporada navideña. Parte del valor de esta acción reside en todos aquellos comercios que deciden ayudarles exponiendo sus diferentes opciones en sus cajas o a lo largo del mostrador para que, los consumidores lo vean y puedan ayudar. 

En resumen, la colaboración entre asociaciones y el retail va más allá de una simple estrategia de relaciones públicas; representa un cambio en la forma en que las empresas interactúan con su entorno.