Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
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Retail de proximidad: ¿Qué es y qué beneficios aporta?

A raíz de los últimos cambios en el sector y la aparición de nuevos formatos, …

A raíz de los últimos cambios en el sector y la aparición de nuevos formatos, los pequeños comercios han visto peligrar sus modelos de negocio, pero ¿qué hace que sigan sobreviviendo? 

Lo cierto es que esta forma de consumo no sólo sobrevive, sino que, en ocasiones, compite con la gran oferta de los gigantes del sector. Esto se debe a su capacidad de adaptación, o a factores como la cercanía y mayor conocimiento de su público.

Esto se puede presentar como una gran oportunidad para el sector retail, que puede desarrollar su estrategia de ventas a través de este tipo de comercio, donde los mensajes tienen mayor impacto y resultan más atractivos. Y es que son muchos los beneficios que el comercio local puede traer no solo al sector, sino a la sociedad y las comunidades donde se ubican como, por ejemplo:  

  • A la hora de realizar ciertas compras, muchos consumidores recurren a los negocios que  encuentran en su entorno habitual y cercano. Aquí encuentra una oportunidad el pequeño comercio que une proximidad y confianza, razones de peso que atraen al consumidor.
  • Sin embargo, los comercios locales también generan confianza por el trato cercano y adaptado al consumidor de la zona, que facilita la creación de una relación con este y conseguir fidelizarle. El conocimiento en profundidad del público objetivo es mayor, consiguiendo dar mejor respuesta a sus necesidades y mejorando la experiencia de compra considerablemente.
  • Podríamos encontrar un problema en la variedad de producto, pero es contrarrestado con creces con la calidad de este. Fomentar el comercio artesanal, los productos autóctonos, el trabajo de ganaderos y agricultores de la región, así como la economía local, son los principales argumentos de peso para recurrir al pequeño comercio.
  • Además, están a la orden del día en materia de sostenibilidad ya que no sólo la producción y la generación de residuos es menor, sino que también se reducen las distancias de los desplazamientos del consumidor, si los hay, mitigando la contaminación ambiental.

Estas características del pequeño comercio pueden ser tomadas de referencia para contemplar el retail de proximidad en una estrategia a tener en cuenta a la hora de establecer el modelo de negocio deseado.