Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
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Sostenibilidad empresarial, por qué es importante y cómo aplicarla en tu negocio

En Carmila, entendemos la sostenibilidad como la capacidad de poder satisfacer nuestras necesidades actuales sin …

En Carmila, entendemos la sostenibilidad como la capacidad de poder satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer que las futuras generaciones puedan satisfacer las suyas. Este concepto se aplica no solo a nuestra vida cotidiana, sino al ámbito empresarial también. 

El pasado sábado día 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Por este motivo, reflexionamos sobre la sostenibilidad empresarial, el por qué es tan importante dentro de una empresa y destacamos algunas estrategias y consejos clave para aplicar dentro de un negocio. 

Se dice que una empresa es sostenible o que aboga por la sostenibilidad cuando ésta hace un esfuerzo por sostener su actividad económica con valores medioambientales y sociales, haciendo que sus acciones queden acordes con estos conceptos. La sostenibilidad empresarial puede medirse según diferentes factores, ya sean humanos, medioambientales o financieros. 

Es importante para los negocios tener en cuenta la sostenibilidad empresarial, no solo para atraer a posibles clientes, sino por el bienestar del planeta y de las futuras generaciones también. Por ello, es necesario para las empresas estar informadas y actualizadas sobre este concepto. Algunas estrategias para conseguirlo son:

Economizar recursos energéticos

Con esta estrategia se pretende economizar los recursos energéticos de un negocio para mejorar la productividad de los mismos. Para ello, se debe de analizar tanto el lugar de trabajo como los flujos energéticos que lo componen, para después detectar posibles malgasto de energía que puedan causarse por fallos en infraestructura, o un mal uso de los recursos. 

Aprovechar los recursos de proximidad

Recurriendo a recursos cercanos podemos aprovechar aquellos que nos ofrece el mismo territorio en el que desempeñamos la actividad. Un claro ejemplo de esta estrategia sería en una empresa que se encuentre en un lugar soleado y que pueda incluir placas solares. 

Implementar los principios de la economía circular

Con esta estrategia se pretende reducir la cantidad de componentes que entran e intentar reutilizar aquellos que ya se encuentran dentro de la actividad empresarial. Así se reduciría el gasto y la producción de residuos dentro de la empresa. 

Implementar medidas de transporte más ecológicas

Esta acción tiene como objetivo buscar alternativas dentro del transporte que se pueda dar en un negocio, desde el traslado de mercancías al medio que usan los empleados para desplazarse al puesto de trabajo. Por ello, buscar alternativas más respetuosas con el medio ambiente en las que se reduzcan las emisiones o el número de desplazamientos, son aspectos positivos a tener en cuenta. 

Además de tener estas estrategias en cuenta, también es necesario examinar y revisar periódicamente estos parámetros de actuación para rentabilizar al máximo estas prácticas. En definitiva, la sostenibilidad empresarial requiere de esfuerzo y talento para que pueda realizarse de manera rentable y beneficiosa tanto para la empresa como para el resto de la sociedad.