Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
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Tendencias en la industria del Retail 2021: cómo ha cambiado y seguirá cambiando el sector con motivo del Covid-19

Transformación de la experiencia de compra, nuevas tendencias, hábitos de consumo y nuevas tecnologías. Así nos adaptamos en el sector Retail.

Desde que la digitalización y las nuevas tendencias de consumo se impusieron en la sociedad hace años, el sector Retail empezó a vivir cambios progresivos que ya marcaban un camino hacia la transformación de la experiencia de compra como la conocíamos hasta entonces. Lo que nadie se esperaba es que estos avances se precipitaran en cuestión de días con motivo de una crisis sanitaria y, en el caso de España, la aprobación del estado de alarma y su consecuente confinamiento. Esto hizo que el sector del Retail tuviera que reinventarse y poner en práctica opciones que, en muchos casos, tardarían años en aplicarse.

Pero estas nuevas tendencias no van a ser efímeras para nuestro sector, si no que han llegado para quedarse y ya suponen la aplicación de una serie de cambios en el saber hacer de todas las compañías: renovarse o morir, ahora más que nunca. Y por difícil que parezca, todavía son muchos los jugadores que no están sabiendo adaptarse a este nuevo terreno de juego. Por esta razón, hemos seleccionado algunas de las características que el “ya no tan nuevo” paradigma ha traído consigo y que será imposible evitar el este año 2021. 

En cuanto a la experiencia de compra y el consumo, visualizamos dos tendencias claras: 

  • Personalización y exclusividad: Fernando Pasamón, socio responsable a nivel global de Consultoría de Retail en Deloitte, nos explica que “uno de los cambios más notables que han experimentado los consumidores como grupo en los últimos años es el paso de un consumo casi compulsivo a uno mucho más intencionado”. La tendencia ha dejado de ser el definirnos por la cantidad de cosas que poseamos, sino por la calidad de nuestras posesiones y el estatus y las experiencias que nos aportan. Entran aquí en juego la personalización y exclusividad
  • Inmediatez: La aparición de players muy potentes en el sector capaces de satisfacer el deseo de inmediatez que se ha adueñado del proceso de compra está obligando al resto de jugadores a competir en un campo completamente nuevo, cuyas reglas no terminan de estar claras. Esto en un primer momento afectaba principalmente a la moda o la tecnología, pero cada vez son más los sectores afectados por el boom de la compra online, alcanzando incluso una experiencia de compra tan tradicional como lo es la alimentación. 

Pero no podemos dejar de lado la importancia de la digitalización y los modelos que esta ha traído consigo, tales como los que describimos a continuación siguiendo las recomendaciones de Víctor Cabrera, Director de la división Retail de Michael Page y Page Personnel.

  1. Beacon Networks: Esta tecnología, también conocida como aplicaciones Bluetooth Low Energy (BLE), permite a cualquier marca, minorista, aplicación o plataforma entender exactamente dónde se encuentra un cliente en la tienda física y ofrecerle una experiencia personalizada. Fabrizio Travaglini, Executive Director de PageGroup Italia, explica que las marcas tienen ahora la posibilidad de estudiar y entender las nuevas necesidades de los consumidores e interactuar con ellos utilizando herramientas más innovadores como estas. De hecho, Carrefour ya ha empezado a explorar esta herramienta en algunos de los países en los que opera. 
  2. Digital wallets:  Los pagos digitales aumentan cada vez más en Europa. Las digital wallets se están expandiendo en más de 20.000 tiendas y el 31% de los europeos usará una cartera digital en su dispositivo móvil el próximo año. 
  3. Realidad aumentada: Algunas compañías ya han comenzado a equipar a sus equipos de representantes de ventas con la tecnología de realidad aumentada como método para llegar y conquistar a los minoristas. Así, estos pueden ver exactamente cómo colocar los stands o productos.
  4. Realidad virtual: La aplicación de realidad virtual permite a los clientes obtener una idea más realista de cómo sería la compra que están a punto de realizar en versión real. Esto está ayudando a muchas marcas a que sus usuarios prevean qué estilo de ropa o calzado necesitan o qué color de sofá queda mejor en su salón, por ejemplo.

En definitiva, tanto la actual coyuntura social como la crisis sanitaria que vivimos y los cambios que esta ha supuesto han generado nuevas necesidades para los consumidores, a las que se suman las tecnologías disruptivas y la irrupción de modelos de negocio alternativos. Nuestra labor desde el sector retail es conocer las nuevas tendencias y aplicarlas cuanto antes. 

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