Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
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Tienda física y sostenibilidad, ¿es posible?

La tendencia hacia la sostenibilidad lleva varios años ocupando un puesto prioritario en las preocupaciones …

La tendencia hacia la sostenibilidad lleva varios años ocupando un puesto prioritario en las preocupaciones de la sociedad, promovida por la concienciación sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y de realizar acciones más respetuosas con él. 

Presente en todos los sectores, el retail no iba a ser menos, y es que la sostenibilidad ha adquirido gran peso en el proceso de compra del consumidor, un hecho al que el sector debe dar respuesta para poder satisfacerle de una forma eficaz. De esta manera, nace el conocido green retail, una forma de entender el punto de venta como un espacio respetuoso con el medioambiente.

Pero ¿cómo implantar el green retail? En primer lugar, es importante entender que este compromiso con la sostenibilidad debe estar presente en toda la cadena de valor para ser efectivo. Así, es necesario replantear cada acción para alinearla con este objetivo, desde la producción hasta la distribución, adaptando los procesos a una versión mejorada. Entre las muchas posibilidades, destacan las siguientes acciones:

  • Apostar por el reciclaje: Dar una segunda vida a los productos ayuda a reducir la contaminación y, en el sector retail se puede aprovechar esta acción de múltiples maneras, puesto que el desperdicio de stock suele ser muy alto. Reacondicionar los productos tecnológicos, donar los alimentos sobrantes o reciclar las prendas textiles para crear nuevas son algunas de las formas de prolongar la vida útil de un producto en lugar de tirarlo. Otra manera de promover el reciclaje es, por ejemplo, instalar los correspondientes contenedores en el punto de venta para fomentar así esta acción entre los clientes.  
  • Reducir el gasto energético: Esta medida tiene mucho impacto en la tienda física, puesto que la iluminación y climatización del local o del escaparate, son pequeñas acciones que el consumidor percibe y valora. Por lo que instalar equipos, luces y electrodomésticos de bajo consumo son acciones efectivas para disminuir el gasto energético. 
  • La digitalización como aliado: Cada vez es más frecuente el uso de tickets digitales como sustitutos al tradicional ticket impreso. Con ellos,  se demuestra al cliente el compromiso responsable que tiene el retailer, además de reducir el gasto de papel. Otra de las soluciones que también ayuda a reducir costes y contaminación es el método click&collect, que elimina el transporte del producto al domicilio y la consiguiente contaminación.
  • Packaging ecológico: Como mencionábamos anteriormente, el impacto ambiental también se puede reducir en la producción y preparación del producto. En este caso, una buena medida es la implementación de envases y embalajes que sean respetuosos con el medioambiente, en sus materiales y en su posibilidad de reciclaje.

Estas son algunas de las maneras de implementar el green retail en al punto de venta. Promover este tipo de iniciativas no solo es beneficioso para el medioambiente, también lo es para el retailer y su impacto en el consumidor, cada vez más consciente de la importancia de consumir sostenible. Además, comunicar cada esfuerzo en materia de sostenibilidad mejora notablemente el posicionamiento de marca, asociando a estos atributos positivos que se tendrán muy en cuenta en el momento de compra.

Por todo ello, las ventajas y beneficios de unirse a la tendencia sostenible quedan más que demostrados para el sector retail.