Les news du Smart Shopping par Carmila Les news du Smart Shopping par Carmila
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers.
Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.
Las noticias de Smart Shopping es un medio creado por Carmila para los retailers. Explicaciones, tendencias, las últimas innovaciones digitales, consejos de expertos e iniciativas locales: encuentra todas las buenas prácticas de marketing para el desarrollo en el punto de venta.

¿Qué es el retail merchandising?

El retail merchandising es un parte fundamental del desarrollo de negocio y el éxito en …

El retail merchandising es un parte fundamental del desarrollo de negocio y el éxito en el punto de venta y por tanto es importante conocer en profundidad sus beneficios, características y los diferentes formatos que existen. 

En concreto, el retail merchadising son las acciones realizadas con la mercancía en los establecimientos al por menor con el objetivo de captar la atención del cliente, interrumpir el ritmo que tenía marcado y orientarlo directamente a hacía un producto en concreto con el fin último de incrementar la rentabilidad del punto de venta, aumentar ventas y llegar a un público mayor.

El mundo del marketing está en constante innovación y a menudo vemos novedosa e ingeniosas ideas de comunicar y promocionar los productos. La creciente exigencia de los clientes y la fuerte competencia obligan a estar siempre en la vanguardia y aprovechar todos los elementos disponibles para influenciar en los procesos de compra de los clientes. El retail Marketing no es más que el resultado a de la innovación y la necesidad de diferenciación que ha obligado a desarrollar nuevas estrategias comerciales, que debidamente aplicadas, pueden generar un crecimiento en tus ventas. 

La creatividad y estrategia son dos aspectos clave para su éxito, sin embargo, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos básicos para su posible y correcta aplicación: 

  • Gestión del inventario: La situación, gestión y selección del surtido, mercancía almacenada y del establecimiento en general es un aspecto a tener en cuenta a la hora de plantearnos una campaña de Retail merchandising. 
  • La división de las secciones y el posicionamiento de los productos en el lineal. 
  • La organización, logística, atractivo y limpieza del espacio de compra.

Por otro lado, hay que ser conscientes de que el retail merchandising no es una ciencia exacta, y dependen de amplios factores como los principios tratados anteriormente o sus diferentes características. Existen ciertas cualidades que deben estudiarse, analizarse y planificarse en función cada contexto. Por eso, tener un dominio, aunque sea básico, de términos como bla la psicología del color, las técnicas en el grafismo, el valor de la superficie, la exposición, visibilidad y presentación del producto, los elementos decorativos, la iluminación o el nivel de ventas puede ser de gran ayuda en la detección y adaptación de la estrategia más eficaz para el punto de venta en cuestión. 

Asimismo, además del Retail Merchandising, existen otras estrategias similares que facilitan los mismos resultados para negocios y firmas de venta al detalle. Por ejemplo: Product merchandising, Merchandising digital, Visual merchandising, Merchandising omnicanal, son estrategias que pueden utilizarse o incluso resultar de complemento para el Retail Merchandising.

Todos estos aspectos, sumados a una estrategia original pueden resultar en una interesante herramienta que puede aportar múltiples ventajas para el negocio, como son el incremento en las ventas, llegar a una mayor audiencia y atraer clientes nuevos, además de fidelizar los ya existentes.